Elisa Vega Martínez acaba de ser reconocida con el Premio al Mejor Expediente Académico de Grado de la Etsiam y el Premio Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur al Mejor Expediente Académico del alumnado de Grado de la Universidad de Córdoba, en la que en junio finalizó el Grado en Ingeniería Forestal.

-¿Qué supone ser la mejor estudiante de la UCO?

-Ante todo, supone un gran orgullo, ya que es un reconocimiento muy importante que refleja el trabajo de estos cuatro años de grado en los que me he esforzado en aprender y sacarle el máximo provecho. A su vez, supone una gran responsabilidad, ya que lo complicado no es llegar hasta aquí, sino mantenerme y superarme.

-Durante su etapa de estudiante de grado. ¿La nota era muy importante para usted?

-Mi prioridad a lo largo del grado ha sido aprender y obtener la mayor cantidad de recursos posible, así como disfrutar de lo que he estudiado. En ningún momento he tenido como objetivo ser el mejor expediente de la Escuela, sino dar lo mejor de mi misma para aprender y superarme. Es por ello por lo que supone una ilusión enorme el haber conseguido este reconocimiento, porque me ha demostrado que disfrutar y aprender es el mejor camino para obtener buenos resultados.

-Estos premios no solo valoran el expediente académico sino también la formación complementaria, como prácticas, estancias en el extranjero o idiomas. ¿Qué valor le daba a dicha formación?

-La formación complementaria ha sido muy importante en mi educación desde pequeña. Por un lado, disfruto mucho de los idiomas y tengo buen nivel de inglés e italiano, lo que me ha permitido disfrutar y aprovechar al máximo mi estancia en Finlandia durante el tercer curso del grado. Además, fui debatiente en el Aula de Debate de la UCO, he realizado prácticas en un laboratorio y soy scout. De todas estas actividades he obtenido conocimientos transversales que me han ayudado a llegar donde estoy, como el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

-¿Cree que estos premios la pueden ayudar de cara a su futuro profesional?

-Si, creo que es un reconocimiento de magnitud suficiente como para resaltar en mi currículum.

-Ya que pregunto por el futuro profesional, ¿hacia dónde quiere encaminarse?

-En este momento, me llama la atención la investigación, por lo que me gustaría quedarme en el departamento con el que estoy colaborando y seguir con mi formación en la Universidad.

-Ambos premios tienen una importante dotación económica. ¿Ha pensado qué va a hacer con ella?

-Si, a mediados del próximo 2021 volveré a Finlandia para completar mis estudios del Máster y realizar las prácticas. La dotación económica del premio irá destinada a financiar esta estancia, ya que considero que dedicarlo a educación y viajes es una de las mejores formas de invertirlo.