La investigadora de la Universidad de Córdoba protagoniza el microespacio La Universidad Responde de La 2 de Televisión Española. En concreto, Dubini responde a la cuestión ¿Cómo las algas y las bacterias pueden producir hidrógeno juntas? de la última entrega de La Universidad Responde, el microespacio de divulgación científica encuadrado dentro de La aventura del saber, de La 2 de Televisión Española.

El hidrógeno es uno de los combustibles del futuro, haría circular coches sin contaminar contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además, su almacenamiento es más fácil que la energía eléctrica, eliminando así la problemática con las baterías.

Para aumentar la producción de hidrógeno de manera sostenible, la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y su equipo ponen a trabajar juntos a dos microorganismos: bacterias y microalgas.

El alga produce hidrógeno a través de la fotosíntesis mientras que las bacterias fabrican el hidrógeno a través de la fermentación de azúcares. La clave de la sinergia entre algas y bacterias ha sido el ácido acético.

Las bacterias acumulan ácido acético cuando producen el hidrógeno, haciendo parar el mecanismo de producción. Sin embargo, la microalga puede aprovechar ese ácido para producir más hidrógeno y eliminar el desecho que produce la bacteria. De esta manera, con la sinergia entre microalgas y bacterias se consigue aumentar hasta en un 60% la producción de hidrógeno en comparación con lo que harían por separado. Por tanto, la investigación de Dubini implica un paso más hacia un futuro de energías limpias.

La participación de personal investigador de la UCO en el proyecto La Universidad Responde, coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades, responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que éste realiza en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. Así, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica.