En toda Europa, más de 5.000 centros de enseñanza superior están en la primera fila de los esfuerzos por mejorar nuestro mundo, ya sea con éxitos de alto nivel, como la investigación de vanguardia sobre la covid-19, ya sea con éxitos más personales, como el permitir a un acovid no «adulto» (Giuseppe Paternò, de Sicilia) graduarse este curso a los 96 años.

La enseñanza superior transforma la vida, pero también ella debe transformarse a su vez para seguir contribuyendo a configurar un futuro mejor para Europa.

A fin de iniciar esta transformación, voy a lanzar un proceso de consulta sobre una Agenda de Transformación de la Educación Superior. Consistirá en una consulta pública en línea que se pondrá en marcha a principios del próximo año, así como en consultas específicas con las comunidades de educación superior y de investigación a lo largo de varios meses. Los estudiantes participarán plenamente en este proceso. Este 2020 no está siendo un año normal para los estudiantes y los centros de enseñanza superior, que no han tenido más remedio que transformarse: debido al impacto de la crisis de la covid-19, las universidades de toda Europa se han visto obligadas a pasar, casi de la noche a la mañana, a la enseñanza en línea. Hemos visto una gran determinación para que este aprendizaje funcione correctamente por parte de todos los implicados: estudiantes, investigadores, profesores y administradores.

Pero también hemos visto problemas. La crisis ha puesto de manifiesto las desigualdades de nuestras sociedades y, en particular, una brecha digital. Muchos estudiantes desfavorecidos no han recibido el apoyo que necesitaban; y muchas personas que dependían económicamente de un trabajo para costearse los estudios han perdido el empleo que les permitía hacerlo. Los profesores también han tenido dificultades, ya que muchos han pasado a impartir clases en línea sin disponer de la preparación y formación adecuadas. Al inicio de la crisis, muchos centros de enseñanza superior no disponían de infraestructuras o capacidades adecuadas para pasar al aprendizaje en línea.

Herramientas

Efectivamente, la transformación del sector de la enseñanza superior se ha visto acelerada por la pandemia de covid-19, y ahora debe mantener el ritmo. El sector necesita atraer y apoyar a una población estudiantil diversa. Debe ofrecer un aprendizaje más flexible y centrado en los estudiantes, incluido el aprendizaje en línea. Debe haber un aprendizaje interdisciplinar basado en retos para centrarse en los problemas del mundo real, así como mayor cooperación y competencias internacionales que conduzcan a una mayor movilidad.

Para acelerar la transformación del sector de la enseñanza superior, Europa está movilizando sus conocimientos colectivos. Este otoño, la Comisión ha adoptado una serie de propuestas que tienen el conocimiento como tema principal. Al lograr un Espacio Europeo de Educación para 2025, garantizaremos una enseñanza inclusiva, de alta calidad y accesible a todos, al tiempo que trabajaremos para lograr una transición satisfactoria hacia una economía ecológica y digital. El Plan de Acción de Educación Digital apoyará el uso de la tecnología en la enseñanza y el desarrollo de competencias digitales.

A lo largo del próximo año trabajaremos con las comunidades de enseñanza superior e investigación para crear conjuntamente una Agenda de Transformación de la Educación Superior. Nuestro objetivo es capacitar al sector de la enseñanza superior para que responda a los retos y oportunidades del futuro mediante la adopción de un enfoque que abarque la educación, la investigación, la innovación y el servicio a la sociedad, pero respetando plenamente la diversidad del sector. Sobre la base de las consultas celebradas hasta la fecha, consideramos que la Agenda podría centrarse en reforzar la inclusión y la excelencia, la transición digital y ecológica, la cooperación, la innovación y la competitividad internacional.

Para desarrollarla, nos inspiraremos en las 41 universidades europeas, compuestas por más de 280 centros de enseñanza superior, y contaremos con el apoyo de los fondos europeos de educación e investigación, que están revolucionando la enseñanza superior y la investigación.

La consulta pública sobre una Agenda de Transformación de la Educación Superior estará abierta a todos. He esbozado algunos de los cambios que creemos necesarios, pero animo a todos los interesados a opinar sobre su visión del futuro del sector. Espero con interés colaborar con los ciudadanos de toda Europa durante el próximo año, a medida que transformemos el mundo de la enseñanza superior.

* Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea​