La Universidad de Córdoba, a diferencia de otras universidades españolas que han suprimido este curso las clases de alumnos mayores, ha apostado por la continuidad de la docencia en el Centro Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban y «no se ha equivocado: el año pasado estuvimos por encima de los 2.000 alumnos, la caída ha sido significativa pero no tanto como nos esperábamos», dice el director del centro, José Juan Aguilar, que apunta que, hasta la fecha, el número total de matriculados asciende a 1.580, aunque se espera que se superen los 1.600 ya que aún se están aceptando matrículas a través de la web del centro. Por el momento, la sede de Córdoba ha recibido 1.060 matrículas mientras que las sedes de la provincia suman ya 520 alumnos inscritos.

Nuevas sedes

El centro intergeneracional contará este año con trece sedes. A la sede de Córdoba capital y las ocho sedes con las que contaba el pasado curso en Cabra, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Villa del Río, se han sumado este nuevo curso otras cuatro sedes, en concreto en Palma del Río, Posadas, Baena y La Carlota.

«Con estas cuatro últimas sedes se está trabajando actualmente en la promoción de los cursos en sus respectivas localidades», explica Aguilar.

Adaptación

La novedad más significativa de este curso es el sistema de docencia virtual usado para este primer cuatrimestre y la incorporación del centro al entorno virtual ENOA 3 donde figura toda la documentación de cada uno de los cursos impartidos.

En opinión del director del centro, el alumnado se ha adaptado «bastante bien» a la enseñanza on line. «Incluso han superado todas nuestras expectativas. De hecho, cada tarde se reúnen un número aproximado de 700 alumnos y alumnas con su ordenador, tablet o móvil para seguir las clases», comenta José Juan Aguilar.

Desde el centro se les han dado las mayores facilidades posibles para que los alumnos puedan conectarse a la red, «pero teníamos nuestras dudas al principio del curso de la respuesta del alumnado, pero ha sido todo un éxito», remarca. En este primer cuatrimestre se ofertan 26 asignaturas. Las más demandadas son las dedicadas a arte, geografía, historia y filosofía.

«En el mes de diciembre anunciaremos la oferta académica para el segundo cuatrimestre, tanto en su forma de docencia, obviamente condicionada por la evolución de la pandemia, como en el número de asignaturas», avanza el director del Centro Intergeneracional, quien añade que, de momento, no se tienen previstas otras actividades fuera de la docencia, excepto el taller de teatro, que está llevando sus ensayos este año, al igual que todas las asignaturas ofertadas en el primer cuatrimestre, de forma virtual.