La situación de pandemia no ha afectado a la matriculación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la UCO, que este curso ha incorporado a 210 nuevos estudiantes. «Las cifras de estudiantes de nuevo ingreso en Grado se han mantenido estables en relación a los últimos años», dice la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, quien también se muestra «muy satisfecha» con la aceptación que han tenido los másteres.

«Sin duda, este es un curso especial por las complicadas circunstancias por las que atravesamos, y nuestro principal objetivo es que el curso se desarrolle dentro de la máxima normalidad posible y que la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes no se vea afectada. Hemos hecho un esfuerzo enorme por garantizar la máxima presencialidad en la docencia teórica y práctica con la máxima seguridad», remarca Gallardo, que espera que la apuesta por la calidad del equipo directivo se vea recompensada con el Sello internacional para el último de los títulos de ingeniería del centro, el Máster en Ingeniería de Montes, con lo que «la totalidad de la formación en ingeniería de nuestro centro estaría acreditada por el programa de calidad internacional Eurace».

Digitalización

Otro de los objetivos que se plantea la Escuela es reforzar la apuesta por la digitalización, incorporando la posibilidad de adquirir competencias digitales en todos los títulos. La implantación del Centro Nacional de Competencias digitales en el sector agroforestal y agroalimentario es otro de los grandes retos para este curso académico en el que continuaran trabajando junto con empresas, organizaciones profesionales y administración «para que la necesaria transformación digital sea una realidad en todo el sector agroforestal y agroalimentario», señala Gallardo.

En este sentido, la Etsiam sigue construyendo alianzas con empresas, a través de grupos operativos -son ya 14 en los que están implicados-, cátedras de proyección universitaria o doctorados industriales. A las dos cátedras creadas en el último año se espera sumar en breve la Cátedra sobre Nutrición agraria sostenible con la empresa Timac-Agro.

No acaban ahí los objetivos de la Etsiam: Mejorar la proyección internacional, reforzando las relaciones con las principales universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas o incrementar la proyección de su actividad de innovación hacia África y América Latina, son otras de las metas que se ha propuesto la escuela que, con el objetivo de mejorar la cohesión interna, ha creado la ‘App ETSIAM’, que «servirá de canal de comunicación ágil, vivo y fluido entre el equipo de Dirección, los distintos colectivos implicados en el funcionamiento de la Escuela y también con las empresas del sector», resalta la directora, para quien «un aspecto esencial es incrementar la presencia de la mujer entre nuestros estudiantes, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas».

Adaptación

Como es lógico, la Etsiam ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, debido a la pandemia. Algunas actividades se han trasladado a formato on line como es el Foro Datagri sobre Transformación digital en el sector agroalimentario que este año tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre.

La enseñanza es semipresencial, pero las prácticas se mantienen de forma presencial en este centro universitario, para lo que se ha dotado tanto a profesorado como alumnado de los necesarios EPI y los proyectos de investigación en los que están implicados los docentes de la Escuela continúan.