Con más de año y medio de retraso, por fin el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba ha logrado renovar su Presidencia. Pedro Rivera, también presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas, ha cogido las riendas del CEUCO con el objetivo de recuperar la actividad perdida.

-¿Qué te animó a presentarte al cargo?

-El principal motivo fue que mis compañeros me animaran a dar el paso, que confiaran en que pudiera descongestionar la situación que atravesaba el CEUCO y sacar adelante un proyecto que ilusione y consiga mejoras para los estudiantes de Córdoba. Este último año y medio, la falta de candidaturas con suficiente apoyo, no contemplarse reglamentaria una posible presidencia en funciones, y otras dificultades, han conducido a una escasa actividad del CEUCO. Afortunadamente, los consejos de los centros han seguido trabajando y han podido paliar esta carencia. Y espero también por mi parte haber contribuido como representante de los estudiantes en Consejo de Gobierno.

-Es inevitable preguntar ¿por qué es tan complicado conseguir continuidad en la representación estudiantil?

-Hace unas semanas leí en este periódico, a raíz de la noticia de la convocatoria de las elecciones, que el conjunto del estudiantado tampoco parecía demasiado preocupado por contar con representantes que defiendan sus intereses, y esto creo que no es así. Los estudiantes quieren y se preocupan por que haya representantes que defiendan sus intereses, pero es cierto que dichos cargos conllevan un gran compromiso, una gran carga de trabajo y mucho tiempo, y desafortunadamente no todo el mundo quiere o puede hacerlo. Pero no significa que no haya nadie, y prueba de ello son las muchas actividades que organizan los consejos. Aun así, hay que seguir animando a los estudiantes y concienciar al resto de la comunidad universitaria, especialmente al profesorado, de la importancia de nuestra función.

-¿Qué crees que te aportará la experiencia como presidente del Consejo de Estudiantes de Derecho y CC.EE. y EE. en tu nuevo cargo?

-Espero que la experiencia del CEDE y el conocimiento de las instituciones y el funcionamiento de la UCO me permitan que liderar el CEUCO sea, en lo posible, más asequible.

-¿Cuáles son tus objetivos prioritarios para este mandato?

-Presenté con mi candidatura un programa con 13 grandes campos de actuación que quiero intentar abarcar, cuyo principal objetivo es la defensa de los intereses del estudiante. Propongo reformar el Reglamento de Régimen Académico (RRA), desconocido para el estudiantado pero base de la normativa universitaria que afecta al día a día de estos; mejoras de algunos servicios generales como las secretarias, el tren a Rabanales, el impulso de las redes sociales…; o reformar el Reglamento de CEU.

-¿Qué es lo primero que le vas a pedir a la vicerrectora de Estudiantes?

-Con Dª Carmen Balbuena tengo una magnífica relación y creo que puedo hablar en nombre del resto de compañeros representantes al decir que estamos encantados con las iniciativas que nos está planteando, así como con su forma de trabajo, cercana y pensando en el estudiante. Igualmente, por mi cargo en Consejo de Gobierno, estoy en continua relación con otros vicerrectores, proponiéndoles mejoras en sus respectivos ámbitos. En estos días ya me he reunido con ella y le he comentado la necesidad de mejorar el RRA para asentar los derechos y garantías de los estudiantes, así como de reunirnos periódicamente con el rector y sacar adelante algunas propuestas pendientes.