El grupo de investigación en Educación Bilingüe e Intercultural de la UCO ponía en marcha el pasado octubre la iPlay School of Music and Languages, una experiencia innovadora e inclusiva única en España que ofrece clases conjuntas de música e inglés a alumnado de entre 7 y 8 años. «La idea nace de mi participación en el 8º Language Forum que organiza Trinity cada año en Madrid, donde el profesor Iversen impartió una conferencia sobre una iniciativa parecida en San Diego. Nos pusimos a trabajar inmediatamente en la propuesta que, hoy en día, es una realidad», explica la directora del grupo de investigación, María Elena Gómez Parra.

En la iniciativa, que se desarrolla con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba y la organización Trinity España- Portugal, participan 34 alumnos del CEIP Cronista Rey Díaz, un «centro idóneo para la primera implementación de la iPlay School of Music and Languages, dada su trayectoria musical, así como la magnífica disposición del equipo directivo y del AMPA del colegio», relata Gómez quien explica que implantar el proyecto con niños de 7 y 8 años es «una decisión de corte científico: se considera que a los 7-8 años los niños tienen cierta madurez para entender la música y que, en este caso, va añadido al aprendizaje del inglés (que es la lengua en la que se imparte la música). Por ejemplo, hay tres niñas de 7 años que se han incorporado algo más tarde y que están dando unos magníficos resultados».

Las clases las imparten profesores españoles y extranjeros de forma altruista a los que solo se les requiere un buen nivel de idioma (un B2) y conocimientos de música.

BUENOS RESULTADOS/ Al contrario de lo que se pueda pensar, aprender a tocar la guitarra al tiempo que se aprende inglés no limita en absoluto el aprendizaje de ninguna de las dos disciplinas. «Todo lo contrario; al aprendizaje del idioma en entornos comunicativos naturales se une el vocabulario específico de la música, lo cual resulta un aprendizaje riquísimo y un reto que los alumnos están asumiendo con una solvencia que podríamos calificar de asombrosa», remarca la responsable del proyecto.

De hecho, asegura la coordinadora de la escuela iPlay, los alumnos están superando todas las expectativas. «El aprendizaje de la música en inglés es un reto y mucho más cuando el aprendizaje del instrumento se hace de manera grupal. El profesorado ha tenido formación específica en este sentido y su dedicación al proyecto es loable. Además, contamos con una profesora que ya es Graduada en Educación Primaria (Inglés) y que nos ayuda a coordinar la iPlay School of Music and Languages», indica la profesora Gómez.

PRÁCTICAS/ Ahora, el alumnado con conocimientos de música e inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba pueden hacer prácticas en este proyecto. De hecho, un alumno ya se ha incorporado a la propuesta que, según explica María Elena Gómez, se pretende extender a otros centros el curso que viene, «así que estamos trabajando en ello con ilusión».