A partir de la convocatoria 2018, el Programa de Movilidad Internacional de Créditos Erasmus+ abre nuevas oportunidades de participación a organizaciones no académicas y a estudiantes de cualquier nivel de estudios para la realización de prácticas entre países del programa y países asociados de todo el mundo.

Volha Tsimashkova, Kiryl Bubeleu y Darya Maskina, estudiantes de Medicina de la Universidad Estatal Médica de Vitebsk (Bielorrusia), son los primeros participantes en esta modalidad Erasmus que ha acogido la Universidad de Córdoba, habiendo realizado prácticas de verano en el hospital universitario Reina Sofía de la capital cordobesa. Su institución de origen está vinculada a nuestra ciudad por la actividad desarrollada desde el año 2000 por la Asociación Anida y por las relaciones académicas con la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO.

-¿Por qué decidisteis venir a Córdoba para vuestra movilidad de prácticas Erasmus?

-Kiryl Bubeleu (K.B.): Adoro España, su cultura y su gente y quería mejorar mi español. Aquí, en Córdoba, hay una buena Universidad que me ofrecía la oportunidad de mejorar mis conocimientos y habilidades.

-Darya Maskina (D.M.): Mi motivación fue, por un lado, aprender nuevos conocimientos en Medicina y, por otro, ver a mi familia de Córdoba. A los 7 años tuve la suerte de entrar en el programa de la asociación Anida y gracias a ellos tengo una segunda familia y segunda casa.

-Volha Tsimashkova (V.T.): Una movilidad de prácticas en otro país es una gran oportunidad para el futuro profesional de un médico. También es una ocasión de conocer un país y una cultura diferente, aunque España no es un país nuevo para mí: La primera vez que vine tenía siete años y fui acogida por una familia de El Ejido, con la que he mantenido el contacto. Por esto tenía muchísimas ganas de volver; España es como mi segunda patria.

-¿Qué podéis destacar de la estancia en el hospital universitario Reina Sofía?

V.T.: Destacaría al personal, gente buena y agradable, siempre dispuestos a ayudar y a enseñar. Y por supuesto, las instalaciones muy bien equipadas.

K.B.: Sí, el hospital Reina Sofía está equipado con las tecnologías más modernas y avanzadas. Y el personal es muy amable; nos enseñan habilidades y todos los aspectos de la profesión.

-¿Qué ha sido lo más difícil?

-K.B.: Para mí, lo más difícil fue preparar los documentos y encontrar una vivienda en Córdoba.

-V.T.: Sí, preparar la documentación fue complicado porque nuestra universidad participaba por primera vez en este programa de movilidad. Sin embargo, durante las prácticas no hemos tenido problemas, ni con pacientes del hospital ¡ni con las temperaturas del verano!

-¿Pensáis que esta experiencia puede favorecer vuestro futuro profesional?

-K.B.: ¡Por supuesto! Hemos adquirido práctica y nuevos conocimientos que nos serán de gran utilidad en nuestra vida profesional.

-D.M.: Esta experiencia no solo ha reforzado habilidades que se ponen en práctica en un país extranjero, como hablar otro idioma o relacionarte con una cultura diferente, sino que las prácticas han supuesto una mejora en nuestro desarrollo formativo, profesional y personal.

-¿Recomendareis a vuestros compañeros realizar una estancia formativa en la Universidad de Córdoba?

-V.T.: Por su puesto, Córdoba es una ciudad estupenda, con historia y cultura interesantes y muy buena gente.

-K.B.: Ha sido genial poder realizar prácticas en la UCO. Recomendaría siempre aprovechar esta oportunidad.H