La Universidad de Córdoba aparece cada vez más arriba en los ránkings de universidades tanto nacionales como internacionales. La delegada del rector para sistemas de calidad y competitividad de la UCO, María Soledad Cárdenas, analiza las claves de la mejora en calidad.

-El mejor posicionamiento de la UCO, ¿es un reflejo de la calidad de la enseñanza que se imparte o tiene más que ver con otros parámetros como la investigación?

-Las dimensiones docencia e investigación no pueden separarse en el contexto universitario. El alumnado debe recibir formación, pero esos contenidos deben prepararlos para el entorno laboral. Esto solo se consigue si el profesorado desarrolla su faceta investigadora. Tampoco se puede olvidar que la investigación es fundamental para los estudios de posgrado (máster y doctorado), que también se contemplan en los ránkings.

-¿Qué aspectos definen, a su juicio, la calidad de la enseñanza?

-Es difícil definir indicadores que reflejen la calidad de la enseñanza. Normalmente, se emplean indicadores cuantitativos, pero falta por considerar aspectos cualitativos. En mi opinión, una enseñanza de calidad es la que es capaz de desarrollar el pensamiento crítico y creativo del estudiante, ya que probablemente se enfrentarán a situaciones que ahora no se contemplan en los descriptores de las materias.

-¿Qué labor realiza la comisión de seguimiento de la calidad de los títulos?

-De la comisión de calidad de los títulos forman parte los responsables de calidad de todos los centros así como de los estudios de posgrado. Ellos son los que reciben los informes (de seguimiento y renovación de la acreditación) que emite la Agencia Andaluza del Conocimiento. En la comisión, se revisan las recomendaciones recibidas y se establecen las líneas de actuación a nivel de Centro o institucional. También aprueba el programa anual de apoyo a los planes de mejora de los títulos. Con todo ello, lo que se pretende es poder atender y corregir aquellas debilidades identificadas a lo largo del ciclo de implantación de un título.

-¿Se realizan encuestas de satisfacción entre los estudiantes?

-Sí, se realizan cada curso y a través de 21 preguntas se recoge la impresión que tienen de las dimensiones de planificación docente, desarrollo de la enseñanza, evaluación de los aprendizajes y resultados. El profesor puede contextualizar su evaluación ya que también se proporcionan los valores medios del área, departamento, curso, titulación, centro y Universidad.

-En términos de calidad ¿qué diferencia a la UCO de otras universidades de su entorno?

-Más que aspectos diferenciadores, yo destacaría como fortalezas de la UCO el elevado compromiso de los centros, a todos los niveles, con la calidad de sus títulos. Eso incluye los indicadores cuantitativos, pero también aspectos cualitativos como la motivación de los estudiantes, el fomento de la participación de los distintos estamentos en las encuestas de satisfacción y la propuesta de distintas herramientas para el seguimiento de los egresados y la utilidad de la formación recibida en su situación profesional. También participan activamente en las convocatorias de sellos de calidad internacionales.

-Siempre hay algo que mejorar...

-La calidad está efectivamente orientada a la mejora continua. En este sentido, creo que sería fundamental aprovechar la inclusión en nuevos ránkings que nos ha proporcionado información muy interesante tanto por la diversidad de dimensiones e indicadores que se utilizan -que no tendríamos a nuestro alcance de otro modo- como por los distintos niveles -nacional, europeo, internacional- en los que nos comparamos. Este análisis claramente nos permitiría identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.