Un total de 52 estudiantes con altas capacidades de enseñanzas secundarias de Córdoba capital y provincia participan en el proyecto de Mentorías Universitarias impulsado por la Universidad de Córdoba y la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba.

El objetivo fundamental de esta novedosa iniciativa -no existen programas similares en las universidades del entorno- «es el de favorecer la integración de estos estudiantes (nivel de ESO y Bachillerato) en el mundo universitario mediante la realización de un conjunto de actividades de taller o laboratorio tutorizadas por profesores de la Universidad», explican los responsables del programa, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, y el de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano. Con ello se pretende incrementar la motivación de estos estudiantes para acercarse a la Universidad, a la vez que darles a conocer las titulaciones que se pueden cursar en la UCO, así como los campus e infraestructura disponibles.

De esta forma, el programa propone retos académicos y creativos al alumnado de altas capacidades, al tiempo que se les muestran los recursos y espacios disponibles en la Universidad de Córdoba, para potenciar sus vocaciones científicas, desarrollar sus competencias y crear una red de relaciones sociales que les permitan conseguir un óptimo desarrollo personal y profesional. Propuestas creativas y motivadoras como la Nanoquímica para la descontaminación atmosférica, Fabricando baterías sostenibles a partir de residuos, ¿Qué hay en tu comida? o Aprende a programar un robot serán ofertadas al alumnado de altas capacidades para aproximarles de una forma práctica y lúdica al conocimiento que se genera en la Universidad de Córdoba.

ESTUDIANTES/ En opinión de ambos vicerrectores, el alumnado con altas capacidades no tiene más dificultades que la media para elegir estudios o adaptarse a la etapa universitaria.

«No son estudiantes especiales en este sentido. Quizá, precisamente debido a su elevada capacidad, son estudiantes que pueden verse llamados a tocar temas muy diversos y desempeñarse correctamente en todos ellos. Por ello, que puedan acercarse a conocer mejor la Universidad, pensamos que puede servirles como un elemento extra a la hora de decidir su opción», comentan los responsables universitarios.

Tampoco es desdeñable el interés de la Universidad por atraer a sus aulas a estos estudiantes aunque en esta etapa del proyecto, la actividad se ha diseñado más pensando en el beneficio de los estudiantes que en el de la Universidad, «aunque no negaremos que la UCO siempre está interesada en captar a los mejores estudiantes. Si en un futuro desean integrarse al personal docente e investigador (PDI) depende mucho de su vocación y de cómo deseen enfocar su futuro profesional. Desde luego, si así lo deciden, serán bienvenidos».H