La danza aún no ocupa el lugar que debería en las aulas, pero desde el Aula de Danza de la UCO, su directora, Mar Montávez, la acerca un poquito más.

-¿Cómo está marchando este curso?

-Estamos muy contentas por la respuesta del alumnado de la UCO, así como de la ciudadanía, hacía los proyectos programados para este curso: la 10ª Semana de la Danza, que pudimos disfrutar en noviembre y el Grupo de Danza LED (Laboratorio Experimental de Danza) que comenzó en diciembre. Nuestro objetivo fundamental es el desarrollo social, educativo y cultural a través de la danza. Por ello, nuestras propuestas parten de la Universidad, pero están abiertas a toda la ciudadanía.

-¿En qué está trabajando el grupo de danza LED?

-La nueva configuración del grupo se llevó a cabo en diciembre a través de un casting en el que se valoró principalmente la actitud y el entusiasmo por la danza más que el nivel técnico. De hecho, la mayoría del grupo nunca había bailado. Este año abrimos con un taller de danzas populares a cargo de profesorado de la Universidad de Danza de Porto Alegre (Brasil) y actualmente estamos realizando un proceso coreográfico de danza Bollywood y urbana. Cerraremos el curso con una coreografía de contemporáneo.

-¿Qué actividades van a realizar en lo que queda de curso?

-Este año participaremos en el 10º Encuentro Interuniversitario de Grupos de Expresión Corporal y Danza de las universidades españolas, en Zamora, del 5 al 7 de abril; la Semana Cultural de la facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y la Gala del Deporte y Vida Universitaria en mayo; el festival de Arte Contemporáneo, Art Sur de La Victoria (Córdoba), el 7 de junio; y en principio, cerraremos el 8 de junio en Córdoba con Riomundi, Festival Internacional de Experiencias.

-¿Cómo se fomenta la participación del alumnado en las actividades del aula?

-En primer lugar, cuando diseñamos los proyectos pensamos en actividades diversas, divertidas y atractivas. Por otro lado, la difusión por las redes es de vital importancia para que llegue la información al alumnado, así como a través del Consejo de Estudiantes. Por último, se fomenta la participación desde dos asignaturas: Actividades Físicas Creativas y Comunicativas (Expresión Corporal y Danza) y Talleres de Escenografía y Danza.

-Usted da clases a los futuros docentes. ¿Las disciplinas artísticas, y en concreto la danza, están suficientemente presentes en las aulas?

-No rotundo, es una gran desconocida. La danza tiene multitud de bondades educativas: mejora la salud general, favorece las habilidades socio-afectivas, mejora la memoria, incrementa las capacidades físicas en general, perfecciona la coordinación neuromuscular, canaliza y libera las tensiones, desarrolla el sentido estético y la creatividad, entre otras… y además produce alegría.

-El aula mantiene muy buena relación con otras instituciones del mundo de la danza. ¿Cómo se fomentan estas relaciones?

-Estando abiertas a colaborar. Uno de nuestros objetivos es difundir y acercar la danza a todo el mundo, por tanto, contamos, contactamos y atendemos a todas aquellas instituciones, colectivos y personas que creen en la danza y la ponen en valor.