El investigador de la UCO Rafael Luque Álvarez de Sotomayor ha entrado a formar parte de la Highly Cited Researches que reúne a los 6.000 científicos cuya investigación tiene más trascendencia en el mundo. El 75% de sus trabajos está publicado en las principales revistas internacionales y el 84% es citado en otros trabajos científicos.

La empresa Clarivate Analytics, propietaria de la famosa herramienta de base de datos Web of Science, que recoge la principal producción científica mundial, ofrece este listado de 6.000 investigadores altamente citados desde el año 2014. España aporta a este listado 119 investigadores de las principales instituciones de investigación del país. De entre ellos, 12 pertenecen a universidades públicas andaluzas, en concreto, ocho de la Universidad de Granada, dos de la Universidad de Sevilla, uno de la Universidad de Córdoba y uno de la Universidad de Jaén.

La actividad científica del profesor titular de Química Orgánica de la UCO es reconocida en este ranking debido principalmente a su alta producción y la calidad de sus estudios en términos de citación. Alrededor de un 2% de sus trabajos de investigación aparece entre el 1% de artículos más citados del mundo y sirven de base a nuevos estudios científicos.