Fundecor encara el nuevo curso, como los anteriores, «con mucha ilusión, ganas y nuevos proyectos», dice su presidente y coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco, quien destaca la consolidación de los programas de prácticas en empresa iniciados en los últimos cursos, así como los dirigidos específicamente a los estudiantes de máster y doctorado, y el realizado gracias a la Fundación ONCE. «De este último programa nos gustaría destacar que tras la realización de su periodo de prácticas una de los cinco estudiantes con discapacidad que han disfrutado de este programa ha sido contratada por la empresa donde completaba su formación académica», se enorgullece.

PRÁCTICAS/ De hecho, las prácticas académicas externas es uno de los pilares fundamentales de trabajo de Fundecor. Por ello, «hemos estado trabajando no solo para incrementar la oferta de algunos de los nueve programas de prácticas, sino también en la dotación de las becas y en mejorar y agilizar los procedimientos, tanto para las empresas como para los estudiantes», explica su responsable. En este sentido, y entre otras muchas mejoras, se va a poner en marcha una lista de difusión a través de whatsapp con el objeto de mejorar la difusión de las ofertas de prácticas. «Otra de las novedades es que determinados cursos que favorecen la inserción laboral de los estudiantes cuenten con unas prácticas en empresa, un modelo que está funcionando en otros países de nuestro entorno».

EMPRENDIMIENTO/ La apuesta de la UCO por el fomento del emprendimiento es muy importante. En este sentido el esfuerzo realizado en cursos anteriores está dando sus frutos y algunos programas como el Explorer, que se han convertido en un referente nacional. Junto a este programa, «seguiremos potenciando nuestro apoyo a los emprendedores con la puesta en marcha de un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Rabanales, con una nueva edición del Ideas Factory y con las actividades de las cátedras Andalucía Emprende y Santander de Emprendimiento y Liderazgo», comenta Carrasco que resalta el encuentro entre grandes empresas y jóvenes emprendedores y pymes que se celebrará en octubre. Y todas estas actividades «son totalmente gratuitas para los asistentes».

Junto a lo anterior, una de las grandes novedades de este año es el programa de retorno del talento con el que se quiere potenciar tanto la contratación de jóvenes que en la actualidad estén trabajando en el extranjero, como el apoyo económico si deciden volver con la idea de poner en marcha su propia iniciativa empresarial. «Esperamos que este programa se convierta en una herramienta que facilite el retorno de los jóvenes que han abandonado nuestra provincia y con su formación y experiencia contribuyan al desarrollo de ésta».