La Universidad de Córdoba, junto a la empresa Betaplan SL, acaba de crear la Cátedra de Prevención y Riesgos Laborales y Salud Preventiva que su director, Rafael Ruiz Calatrava, quiere convertir en un referente internacional.

-¿Cuáles son las funciones generales de la nueva Cátedra de PRL y Salud Preventiva?

-La formación de los postgrados en seguridad y salud laboral y medicina preventiva. Se van a desarrollar varios cursos y tenemos otro objetivo todavía más ambicioso que consiste en hacer de la Universidad de Córdoba un puente de transferencia de conocimiento entre América y Europa. Queremos hacer de Córdoba la capital de la prevención. Ya tenemos la complicidad de organismos internacionales; el embrión ya está puesto, ahora tenemos que ir dándole forma. En definitiva, la cátedra lo que pretende ser es un foco que irradie conocimiento y que reciba conocimiento desde todo el mundo.

-En términos generales, ¿Cree que la Universidad tiene asumida la importancia de la prevención de riesgos laborales?

-Sí, y además me consta que el rector (José Carlos Goméz Villamandos) y su equipo han hecho un trabajo importantísimo en esta materia en la Universidad de Córdoba, que creo que es la única de España reconocida como espacio cardioseguro. Han hecho un trabajo bastante eficaz, pero vamos, eso no lo digo yo, eso lo reconocen hoy en día a nivel nacional organismos como el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Insbt).

-¿Qué cree que puede aportar esta nueva cátedra a la UCO?

-Yo creo que la repercusión que va a tener la Cátedra en la propia Universidad va a ser exponencial porque vamos a intentar que sea un referente a nivel nacional e internacional, que lo va a ser, porque van a venir profesores que posiblemente sean los mejores especialistas del mundo y, por otro lado, queremos que Córdoba sea un referente que se proyecte muy especialmente con Latinoamérica. Queremos darle a la Cátedra no sólo el enfoque tradicional de la PRL. Ahora se habla del bienestar laboral, se pretende que el trabajo no tenga consecuencias para la salud del trabajador sino que además se encuentre en un entorno saludable y de bienestar, que es lo último que se está haciendo en PRL.

-Todo esto tiene que llegar a las empresas…

-Sí, sí. Si el egresado sale con estos conocimientos transversales, aunque no sean su especialidad, cuando llega a la empresa su actitud es muy distinta. Lo que pretendemos, que es una idea que tiene el rector y que yo comparto plenamente, es darle la mayor amplitud posible a estas enseñanza transversales para que todos los egresados cuando salgan sepan de qué va esto. Esta es una disciplina que llega a la empresa y al trabajador por convicción, no por imposición, tú tienes que llevarle al ánimo la importancia que tiene porque además la salud laboral es un derecho fundamental inalienable del trabajador.

-¿Las actividades que va a desarrollar la cátedra están específicamente dirigidas al alumnado?

-La formación es abierta a todo el mundo. Naturalmente queremos hacer un especial hincapié en los alumnos de la UCO porque no nos olvidemos que la seguridad y salud en el trabajo ahora mismo es uno de los yacimientos más importantes de trabajo que existen en España.

-¿Cuál va a ser la primera acción que van a llevar a cabo?

-Queremos empezar lo antes posible y como somos un poco ambiciosos, queremos que la primera lección magistral que se dé en la cátedra la de el doctor Hans-Horst Konkolewsky, que es el secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), organismo de la ONU, con cuya complicidad ya contamos.