La Universidad de Córdoba ha reconocido al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) con un premio Santo Tomás de Aquino por la gestión, promoción y difusión del programa Erasmus, que ha cumplido 30 años. Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, nos habla de lo que han supuesto estas becas para el ámbito universitario.

-¿Qué representa para el Sepie este galardón?

-Para el Sepie, recibir este galardón significa reconocer el excelente trabajo desempeñado por el conjunto de profesionales de este organismo. Para nosotros es un orgullo que una institución de excelencia como es la Universidad de Córdoba venga a reconocer el trabajo que realizamos en este ámbito con tanta pasión, ya que para el Gobierno de España, la internacionalización de nuestras instituciones educativas y, en particular, el programa Erasmus+, es una prioridad.

-¿Qué ha supuesto este programa para los universitarios españoles?

-El programa Erasmus, hoy Erasmus+, ha sido clave para la mejora de las competencias de nuestros estudiantes universitarios. No en vano, a lo largo de estos 30 años, más de 9 millones de europeos han podido disfrutar de esta magnífica experiencia, y de ellos, casi un millón son españoles. Disfrutar de una experiencia Erasmus+ contribuye no solo a la mejora de las competencias lingüísticas y a aumentar las posibilidades de empleo, sino también al fortalecimiento de competencias transversales como la capacidad de adaptarse, relacionarse, compartir, entre muchas otras. Erasmus+ construye el sentimiento de ciudadanía europea, promueve la inclusión social y facilita la libre circulación de las personas.

-En 30 años, ¿las becas Erasmus mantienen su espíritu inicial? ¿Siguen teniendo vigencia?

-Ahora más que nunca. Erasmus+ es el buque insignia del proyecto europeo y el programa de la UE con mayor éxito colectivo. Ahora no solo los estudiantes, sino también profesores, gestores, educadores y formadores pueden irse de Erasmus. Y no solo universitarios, sino de todos los demás sectores educativos.

-¿Es la de Córdoba una universidad atractiva para los estudiantes extranjeros?

-Absolutamente. Es sin duda una de las universidades con mayor atractivo para los estudiantes extranjeros. Si tenemos exclusivamente en cuenta a la Universidad de Córdoba, una de las pioneras en el programa, son más de 10.000 estudiantes y 1.100 profesores los participantes Erasmus de esta Universidad desde su origen. Además, casi cien participantes de la Universidad de Córdoba han disfrutado de esta posibilidad de realizar movilidades con universidades de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Marruecos, Rusia, Ucrania o Ghana, con cargo a la Dimensión Internacional del programa desde el año 2015. La Universidad de Córdoba lidera también esta imagen de España como destino atractivo no solo por su nivel de vida y por su patrimonio histórico y cultural, sino por el altísimo nivel de calidad e innovación. Según el Ranking de Shanghái de 2017, uno de los más prestigiosos, la Universidad de Córdoba se encuentra entre las 100 primeras del mundo en 4 áreas: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química y Ciencias Agronómicas, y es la 51 del mundo en Ciencias Veterinarias.

-En su opinión, ¿cuál es el futuro de estas becas?

-El Gobierno de España seguirá apoyando al programa Erasmus+, a través de la cofinanciación anual que realiza, con 30 millones de euros para la convocatoria Erasmus+ en el 2018, y a través del trabajo de las más de cien personas que trabajan en el servicio Sepie.