Analizar la importancia de que Córdoba fuera la mayor industria minerometalúrgica de la Hispania romana junto con Cartagena y valorar las consecuencias que tuvo para las infraestructuras y el urbanismo en la ciudad ha sido objeto de estudio en el Congreso Internacional sobre el boom de la ciudad de la época romana celebrado en Madrid y organizado por el Instituto Arqueológico Alemán.

El profesor de la UCO Antonio Monterroso abordó en su conferencia, titulada Nec decus auriferae cessavit Corduba terrae. Córdoba, el aprovisionamiento de minerales para Roma y el desarrollo de los municipios cordubenses de la Beturia Turdula, las vías de comunicación, el aprovisionamiento de minerales, su traslado a Roma, la contaminación, la deforestación y el surgimiento de los municipios de la jurisdicción cordobesa.

Según el profesor Antonio Monterroso, «Córdoba -cuya jurisdicción abarcaba parte de Badajoz, Ciudad Real y Jaén- no fue tierra de olivos, fue tierra de industria minerometalúrgica. Basta ver la provincia en la antigüedad, el Conventus Cordubensis, para comprender que para los romanos, Córdoba fue Sierra y Valle entre el Guadalquivir y el Guadiana. Ese era el recurso que hizo ser la más grande a nuestra capital».H