-¿Cómo ha sido el inicio del segundo cuatrimestre?

-Viene marcado por la conmemoración del 50 aniversario de la Etsiam en el 2018. Será un año muy importante para este centro, en el que pretendemos poner de manifiesto lo que la Etsiam ha aportado al sector y a la sociedad a lo largo de su trayectoria. Hemos preparado un completo programa de actividades que estará a la altura de lo que el centro ha sido, es y debe seguir siendo. Por tanto, comenzamos el cuatrimestre con la ilusión puesta en estos actos, pero sin perder de vista nuestra actividad ordinaria con la que pretendemos seguir ofreciendo una docencia de calidad para nuestros estudiantes, y una investigación dirigida a resolver los problemas y retos a los que el sector se enfrenta en la actualidad.

-¿Cuál diría que es el punto fuerte de la escuela?

-Yo señalaría como principal fortaleza la capacidad que ha tenido este centro para liderar los cambios de tendencia que se han producido, impulsando continuamente procesos de innovación que le han permitido adaptarse a las necesidades de cada etapa, siempre buscando responder de la mejor manera a los retos que el sector planteaba. Es indiscutible que somos un centro con un alto potencial investigador reconocido nacional e internacionalmente, siendo además destacable la apuesta por la innovación y transferencia, que ha tenido un gran impacto en el desarrollo y avance del sector agrario, agroalimentario y forestal. Por otro lado, la Etsiam ha sido un centro pionero en la proyección internacional y en el acercamiento al entorno empresarial e institucional. Esta cercanía es lo que nos permite ser más eficaces en nuestra tarea docente, investigadora y de transferencia.

-¿Cree que hay algunos aspectos del centro que aún se pueden mejorar?

-Si tuviera que destacar aspectos a los que debemos prestar especial atención, citaría, en primer lugar, la necesidad de comunicar mejor lo que hacemos, qué tipo de profesionales formamos, a qué se dedican, qué investigamos, las altas tasas de empleabilidad de nuestros títulos, en definitiva debemos llegar más y mejor a la sociedad. Hemos hecho un esfuerzo muy importante en estos dos años, pero debemos continuar trabajando en esta dirección. Mejorando la comunicación nos resultará más fácil abordar el segundo aspecto que quería destacar, que no es otro que incrementar el número de jóvenes que se interesan por nuestros estudios. La sociedad necesita profesionales bien formados que puedan dar respuesta a retos de primer nivel como son la alimentación, el cambio climático o los bosques. Y, en tercer lugar, creo que necesitamos seguir prestando atención a fortalecer el proyecto colectivo de escuela, es algo en lo que debemos implicarnos todos, porque todos los colectivos que formamos la Etsiam nos beneficiaremos si lo logramos. En esta tarea estamos tratando de implicar a nuestros egresados, que representan un elemento sustancial en nuestro proyecto, y para ello estamos volcados en la reactivación de la asociación de antiguos alumnos.

-Llegó al equipo de gobierno en el 2016, el pasado curso fue su primer año al frente de la escuela. ¿Qué balance hace de él?

-El balance es muy positivo. Han sido meses intensos de trabajo pero satisfactorios, sobre todo por haber concentrado nuestro esfuerzo en poner en marcha aquello para lo que nos habían elegido. Me quedo con la respuesta y el respaldo del profesorado, del alumnado y del personal de administración y servicios, y sobre todo con el reconocimiento que recibimos de nuestro entorno empresarial e institucional al trabajo que venimos realizando. El que las empresas y el sector en general valoren de forma positiva nuestro trabajo es nuestro principal y más importante reconocimiento. Estamos convencidos de que esta es la forma de avanzar, construyendo alianzas estratégicas con empresas e instituciones.