El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó el pasado 1 de diciembre en sesión ordinaria las bases reguladoras y la convocatoria del programa Erasmus de movilidad internacional de estudios de grado, máster y doctorado para el curso 2018/2019. Para conocer el número total de alumnos que podrán beneficiarse de estas ayudas, la universidad tendrá que esperar a que el Sepie (Servicio español para la internacionalización de la educación) determine el número total de becas adjudicadas. Tras ello, la UCO las distribuirá entre el alumnado respondiendo a un criterio de selección en el que primará en un 70% el expediente académico, mientras que el 30% restante valorará las competencias lingüísticas en el idioma del destino solicitado.

Estas estancias, según apunta la Universidad de Córdoba al igual que en cursos anteriores, tendrán una duración de tres meses como mínimo, pudiéndose extender a un año como máximo. Mientras, los alumnos interesados en realizar una estancia de estudios en el extranjero dentro del programa Erasmus + para el curso que viene podrán realizar la solicitud de plaza por vía telemática a través de la aplicación Sigma hasta el próximo de enero.

Becas uco-global / Paralelamente, y dentro del programa de fomento de la movilidad de estudios, el Consejo de Gobierno también aprobó la convocatoria de las becas UCO-Global para la realización de estudios durante el próximo curso o de prácticas internacionales en este curso en universidades extranjeras con la que la UCO tiene acuerdo bilateral de intercambio de estudiantes.

La distribución de estas ayudas se realizará por centros, en función de su número de matrículas. Es decir, los centros con menos de un millar de alumnos, como son la Etsiam y la EPS de Belmez, tendrán asignadas un total de becas para la realización de estudios en el extranjero dentro del programa Uco-Global, mientras que Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y la EPS de Córdoba, todas ellas con un número de estudiantes que se sitúa entre los mil y dos mil, contarán con un total de 4 becas, al igual que la facultad de Enfermería y Medicina, a la que se le asignan, en el marco del convenio suscrito con la Virginia Commonwealth University, 4 plazas para la realización de prácticas de Enfermería y 2 de Medicina, además de otras tantas para la realización de estancias de estudios de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia en otros destinos. Por el contrario, los centros con más de dos mil alumnos, como es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tendrá 9 becas para estancia de prácticas de consultoría internacional y 2 para estudios. Por último, a Ciencias de la Educación se le han asignado 2 ayudas para la realización de estancia de estudios y 8 para prácticas.

Estas estancias, que tendrán una duración de un cuatrimestre académico, recibirán una dotación de tres mil euros en concepto de gastos de viaje y ayuda a la manutención, a las que se unirán las ayudas complementarias de los destinados a Estados Unidos, Canadá o Suiza.

Además, la UCO también ha aprobado la realización de estancias cuatrimestrales de estudios en universidades asiáticas durante el próximo curso, dentro del programa UCO-Global Asia. El plazo de presentación para ambos programas internacionales finalizará el próximo 19 de enero. A estas se les suma las 16 ayudas correspondientes del programa para la realización de cursos especializados de verano o cursos de idiomas en instituciones extranjeras de prestigio durante los meses de junio, julio o agosto del 2018.

MÁSTERES Y DOCTORADO / En cuanto a los estudios de máster y doctorado, la UCO ha aprobado la convocatoria de 60 y 20 becas de tres meses de duración, dentro del programa de incentivos de prácticas en empresas de estudiantes de másteres y doctorando, respectivamente. Las primeras, con una ayuda económica por valor de 350 euros y las segundas con 600 euros.

Junto a estas, se convocarán un total de 15 ayudas económicas para que los títulos de máster puedan solicitar la colaboración temporal de profesorado en docencia de asignaturas de másteres oficiales durante el presente curso, dividiéndose en una dotación de hasta 500 euros en concepto de docencia, 200 cuando conlleve desplazamiento dentro del territorio nacional y 400 en ámbito internacional.

En cuanto a los doctorandos, el Consejo de Gobierno a establecido en 20 las becas del programa de fomento del doctorado en cotutela para la realización de estancias en el extranjero, con un presupuesto total de 90.000 euros y 20 ayudas de mil euros cada una, cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el día 15 de enero del año que viene.