El pasado lunes dio comienzo la novena edición de la Semana de la Danza de la Universidad de Córdoba, organizada por el Aula de Danza de la Universidad. Esta edición comenzó con la conferencia La vida se mueve. Danza contemporánea, artes del movimiento e inteligencia vital, a cargo de Paco Nevado, la cual tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.

PROGRAMACIÓN/ Del mismo modo, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba acogió ayer el taller ¿Bailas? Danza por dentro y por fuera, desarrollado por la profesora de danza Carmen Esplá, además del taller de las docentes Mila Pérez y Chus León ¿Bailas swing?, que tendrá lugar hoy desde las 11.00 horas hasta las 14.00 en la entrada de la facultad.

Por otro lado, esta novedad edición de la Semana de la Danza ofrece espectáculos de coreografías en espacios urbanos e «inesperados», según destacan desde la organización y la Dirección de Cultura de la UCO. Un total de 7 escuelas de danza desarrollarán mañana, a partir de las 17.00 horas, sus diferentes espectáculos y coreografías en la Puerta del Puente, en una jornada organizada por el Aula y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. Esta actividad contará con la participación de UCA Danza (Universidad de Cádiz), la escuela de baile Nubia Ket, .DanceHall, la escuela Salsa con clase, el grupo Lideum, Estudio Regina y el grupo LED. Además, a las 23.00 horas, la Casa Azul acogerá la performance de la artistas Carmen Esplá de Cuando las palabras se esconden. La lectura del manifiesto del Día internacional de la Danza, elaborado por el Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, pasada la media noche del jueves, pondrá punto y final a la novena celebración de esta semana centrada en el baile.

ESPACIO DE ENCUENTRO/ La Semana de la Danza de la Universidad de Córdoba se configura, por noveno año consecutivo, como un espacio de encuentro para la reflexión, el disfrute, la formación, la difusión e investigación en el arte de la danza, uniéndose a esta celebración de ámbito internacional para mostrar la universalidad de esta forma de arte.

Las propuestas que ofrece esta actividad cultural están abiertas tanto a las personas interesadas que pertenecen a la comunidad universitaria, como a aquellos que no estén relacionados con el ámbito universitario, pero sí con esta disciplina artística. Así, el objetivo fundamental de estas jornadas es el desarrollo social, educativo y cultural de la población cordobesa a través de la danza.

Las propuestas que integra este año la Semana de la Danza giran en torno a conferencias, talleres abiertos, coreografías en espacios urbanos, concluyendo con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, que es celebrado en todo el mundo el 29 de abril.

Además de toda la programación que comenzó a desarrollarse el pasado lunes, cada año, el Instituto Internacional de Teatro (ITI) encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje, el cual es transmitido públicamente en todo el mundo. El mensaje del Día Internacional de la Danza de este año le ha sido encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento el pasado 18 de marzo. Así, en memoria a la profesional de esta disciplina artística, el ITI ha elaborado el texto pertinente mediante la utilización de los escritos, reflexiones y declaraciones de esta coreógrafa americana, que será publicado como homenaje a ella.