Las Jornadas de Introducción al Laboratorio de Física, Química y Ciencias de la Vida engloban a las tradicionales Jornadas de Introducción al Laboratorio de Física, y las de Química, que van ya por su décima edición, junto con las de Ciencias de la Vida, relacionadas con las titulaciones de Biología, Bioquímica y Ciencias Ambientales, que se celebran por segundo año. Por primera vez, se organizan todas de forma simultánea y coordinada, dentro del Plan Integral de Difusión de la Facultad de Ciencias (PID), dentro a su vez del Plan Anual de Captación de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (PACE).

En ellas han participado 34 centros de Secundaria, con 1.700 estudiantes de Bachillerato que, a lo largo de seis días han podido disfrutar en los laboratorios experimentales de campos tan diversos como la Botánica, la Fisiología vegetal, la Genética o la Zoología, entre otras.

Estas jornadas se plantearon hace diez años como una actividad que permitiera a los estudiantes de Bachillerato acercarse a los laboratorios de física y química, de modo que este contacto directo con la ciencia les facilitara su reflexión y proceso de toma de decisiones para abordar sus estudios universitarios, y en concreto animarlos a emprender los estudios de Física o de Química. Hoy en día, el objetivo se mantiene. Se trata de acercar a alumnos a los laboratorios de todos los departamentos de la Facultad de Ciencias y dar a conocer así los diferentes grados que allí se imparten. El objetivo con el que parte esta actividad último es mejorar la calidad de los alumnos que acceden a estos estudios, bien por elección o por vocación. La organización de estas jornadas supone un enorme trabajo y un gran esfuerzo de coordinación por parte de profesores, investigadores, personal de administración y servicio, además de grupos de investigación, departamentos y el propio equipo de dirección de la facultad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Se trata, en definitiva, de unas jornadas de puertas abiertas para despertar vocaciones científicas en los estudiantes que tienen que enfrentarse a la elección de sus estudios universitarios.

El balance de las jornadas, según Ramiro Márquez, uno de los integrantes del equipo decanal del centro, es «como todos los años, enormemente positivo». En todas las sesiones, los alumnos fueron recibidos en el Salón de Actos Juan XXIII de Rabanales por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, con la colaboración de los profesores coordinadores de las actividades de Física, Química y Ciencias de la Vida, Cristina Yubero, José Rafael Ruiz Arrebola, Carmen Michán y el coordinador del grado de Química, José Manuel Sevilla, para, posteriormente, dedicar la mañana a los experimentos en los laboratorios. El pasado día 31, la sesión fue presidida por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, quien agradeció a los estudiantes y a su profesorado la visita, y al profesorado, investigadores, becarios, y todos los integrantes del centro, la organización y desarrollo de estas.