La Universidad de Córdoba, a lo largo de su historia, no ha contado solo con la colaboración de empresas privadas para el desarrollo de sus proyectos. Las instituciones públicas también se han convertido en un pilar fundamental para que la UCO pueda llevar a cabo muchas de sus iniciativas, situándole en la cabeza de la lista de las mejores universidades andaluzas. Por ello, en la última edición de los Premios Tomás de Aquino, la Universidad de Córdoba ha querido reconocer a estas instituciones públicas por su labor de colaboración con la entidad educativa. En esta ocasión, el galardón ha ido a parar a manos del Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Subdelegación de Defensa provincial.

En el caso del Ayuntamiento, se le reconoce con la máxima institución de representación de la ciudad, con la que la UCO ha mantenido una satisfactoria relación desde su creación, poniendo en marcha el desarrollo de numerosos proyectos, además del sostenimiento conjunto de cátedras y aulas de enseñanza para la transmisión y avance del conocimiento. Prueba de esta labor son los acuerdos de colaboración en vigor a día de hoy entre ambas instituciones, como el desarrollo en materias socioculturales, de igualdad, empleabilidad y cooperación; el parque tecnológico Rabanales 21, la Fundación Agrópolis, la cátedra Góngora o el proyecto del futuro desarrollo del Centro de Cultura Experimental de Córdoba. Por ello, la UCO ha querido reconocer la labor de todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Córdoba, a largo de una trayectoria de más de 40 años.

Por otro lado, la Subdelegación de Defensa es un referente de actividad y colaboración con la sociedad y con la UCO, a través del coronel Millán Cruz. De esta colaboración han surgido los convenios que permiten la realización de prácticas de los alumnos universitarios en los diferentes departamentos de la Subdelegación, como servicios jurídicos, investigación aplicada o en las futuras instalaciones de mantenimiento de vehículos Rueda 2. Junto a la Subdelegación, la universidad ha ofertado a sus estudiantes, además de a los alumnos de muchos colegios, conferencias, congresos o exposiciones en las que los estudiantes han podido conocer de primera mano los trabajos de investigación que se llevan a cabo en esta institución.

El fomento de la compra pública innovadora ha permitido a las universidades que sus investigadores puedan licitar a las empresas la contratación de nuevas funcionalidades y demandas tecnológicas no existentes en el mercado, reforzando así la transferencia como motor del sistema I+D+i, mediante la prestación de servicios de gran valor añadido para la innovación, multiplicando así la calidad de la docencia, la extensión universitaria y la empleabilidad de sus egresados. Este trabajo en beneficio de la innovación y la docencia ha sido suficiente motivo para que la UCO le otorgara al Ministerio de Economía e Industria uno de sus galardones Tomás de Aquino.