REPORTAJE / PROGRAMA UCO GLOBAL
Una beca para disfrutar de Asia
Todos los años, varios alumnos de la Universidad de Córdoba disfrutan de una ayuda de movilidad internacional para cursar sus estudios, durante varios meses, en una universidad del continente asiático

Una beca para disfrutar de Asia
A. MORENO
Desarrollar tus estudios universitarios fuera de tu ciudad, y más aún, fuera de tu país de origen siempre resulta atractivo para los alumnos que residen en la misma ciudad de su centro de estudios. La beca de movilidad Erasmus, quizás la más conocida, ofrece la oportunidad de cambiar de aires y desarrollar tu carrera académica, o al menos una parte de ella, en cualquier ciudad europea. Pero la facilidad que existe hoy en día de viajar por Europa hace que el atractivo sea aún mayor si hablamos de estudiar ya no solo en otro país sino en otro continente distinto. Ese es el papel que cumple el Programa UCO Global Asia, coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), del que ya se han beneficiado alumnas como María Ruiz, Ana María Rodríguez o Claudia González, o como Pepe Cobos, a las puertas de su gran aventura asiática.
Ana María pasó parte de su último curso de Ingeniería Civil en Seúl. «Mi cuatrimestre en Corea lo recuerdo como la etapa más emocionante de mi vida. Ya había tenido otras experiencias en el extranjero, entre ellas un Erasmus en Polonia, pero era la primera vez que me enfrentaba a un reto tan grande», comentando que «sin duda, si pudiera volver a tener la oportunidad de vivir una experiencia similar, la aprovecharía». María, que pasó su beca en Shanghai para su Trabajo Fin de Grado de Traducción e Interpretación, vio su estancia como «una oportunidad única». En comparación a su Erasmus en Francia, «en este tipo de becas se tienen unas experiencias, tanto personales como profesionales, que no puedes tener en Europa. Te ves rodeado de un contexto y unas circunstancias que en tu entorno son imposibles. El poder estar ante estas circunstancias te hace ver que si en ese momento eres capaz, en otros también lo serás».

Una beca para disfrutar de Asia
Claudia, estudiante de Derecho y Empresariales, pasó su beca en Tokio, «No me esperaba lo que me iba a encontrar, fui a la aventura». Allí, en una clase de Economía Internacional y durante un turno de discusión, conoció a Emi, que destaca la personalidad «amigable» y la «mente abierta» de la gente de Córdoba. «La vida en Japón es más frenética. Aquí puedes dormir cuanto quieres, es mas relajado todo y puedes disfrutar del sol. La gente es mucho más emotiva y mas cercana», añade la asiática.
Por otro lado está Pepe, su postura es mucho más complicada ya que es el primer alumno que disfruta de esta beca en la India. «Pienso que en China o Japón por ser centros económicos, existe una posibilidad de que, por medios profesionales, pueda llegar a ir, pero en la India no lo veía tan posible». Este estudiante de Derecho y Empresariales se encuentra en pleno proceso de preparativos ya que partirá hacia su destino asiático el 3 de enero, «esta beca la considero una cosa mucho más a nivel personal y espiritual, la primera experiencia como adulto, lejos, aislado y sin el apoyo de los españoles que haya», añadiendo que «el verte solo y tan lejos, con una cultura tan diferente te hace madurar a la fuerza».
Según el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, «este tipo de ayudas son muy importantes ya que aportan un valor diferencial en la formación académica de los alumnos». El cursar un semestre en Nihon o en la Nacional de Seúl, esta última entre las 50 mejores universidades de Shanghai, «supone un enorme impulso en el perfil profesional del participante, que aprende a ver la vida desde un prisma diferente». Experiencias que garantizan un «enorme grado de crecimiento académico y personal», añade Antonio Raigón, director de la ORI.
- La nueva arqueología redescubre la Edad Media hispana y cordobesa
- «Creo que la universidad pública es mucho mejor que la privada»
- Una sola salud', la investigación de la Universidad de Córdoba
- Dos honoris causa se suman a las figuras vinculadas a la UCO
- Erasmus también es para personas con discapacidad
- Una arqueología culta, científica y muy exacta
- Remedios Gil Ortega, exalumna de la EPSB: «Estudiar en Belmez fue una experiencia gratificante»
- La UCO se abre a la discapacidad