Tras los excelentes resultados obtenidos el pasado curso, la Universidad de Córdoba lleva a cabo su II Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO durante el presente curso, dándose a conocer ante más de 11.000 estudiantes preuniversitarios, de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba y provincia.

El objetivo de este plan, según datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCO, es informar y estimular, con datos y con implicación, al alumnado preuniversitario, como ejercicio de responsabilidad institucional. Esta acción conlleva, en líneas generales, un aumento en el número de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Córdoba, así como una subida de las notas de corte, lo que supone un salto de calidad entre los estudiantes universitarios que forman parte de la institución educativa.

Para la puesta marcha de este plan, la Universidad de Córdoba cuenta con la implicación de agentes como la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, el Consejo Social de la universidad, los centros de la UCO, el Vicerrectorado de Estudiantes (coordinador del programa), los diferentes consejos de estudiantes, el profesorado de la UCO, así como el profesorado y alumnado de Institutos de Enseñanza Secundaria y centros docentes privados (CDP).

TRES PROGRAMAS El Plan de Captación de Estudiantes está dividido en 3 programas diferentes. El primero, centrado en las visitas de la UCO a los centros educativos, pretende dar a conocer información general sobre la Universidad de Córdoba, sus centros y sus titulaciones, mediante charlas y participación en ferias y jornadas de orientación en los IES y CDP, acciones que se están llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre, y continuarán hasta mayo de 2016.

Paralelamente, el equipo de dirección de la UCO ofrece charlas periódicas en diferentes centros educativos, dirigidas a los departamentos de orientación de los mismos, con el fin de informar sobre la universidad y su oferta formativa. El próximo encuentro tendrá lugar en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el próximo día 5 de febrero a las 9.00 horas. Por su parte, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba ofrece, hasta el mes de marzo, una serie de talleres divulgativos de ciencia de una hora de duración, con el fin de fomentar la vocación investigadora.

Las actividades que conforman el segundo programa del Plan, dedicado a las visitas de los IES y CDP a la UCO, están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, la Delegación de Educación, el Consejo Social y los diez centros de la UCO. Entre las acciones que se están llevando a cabo cabe destacar la 4 edición de 'OrientaUCO', una actividad grupal informativa en la que los alumnos preuniversitarios visitan los centros de la UCO de Córdoba y Belmez. La próxima cita tendrá lugar el día 15 de marzo con alumnos de Bachillerato.

Por otro lado, la acción denominada 'Universitari por un día', se trata de una sesión de un día programada para grupos muy reducidos y con un perfil concreto, en la que la UCO reconoce a alumnado de Bachillerato con más de 8,5 en su expediente. Para esta actividad, los centros realizan la demanda para realizar la visita a los centros de la universidad.

La mayor parte de las novedades están incluidas en el tercer programa, que engloba actividades lúdico-académicas entre el alumnado de la UCO y el de IES y CDP, y que ha visto ampliadas sus acciones. Entre ellas, se encuentran los I Juegos Preuniversitarios Bachillerato-Universidad: 'La UCO, tu universidad', que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, con el fin de establecer relaciones entre ambos colectivos de alumnado. Durante la primera quincena de marzo se va a celebrar el V Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, concurso en el que se potencia y valora el buen uso de la lengua española entre los estudiantes. El V Concurso de Fotografía Fernando Amor y Mayor, sobre agricultura, ganadería y montes, que se celebrará en el mes de mayo, pretende extender la interpretación básica de los sistemas agrarios y forestales al ámbito universitario y preuniversitario.

Además de actividades, como la intervención del Aula de Debate de la UCO en los institutos, o los talleres divulgativos dentro del 'Paseo por la Ciencia', la UCO propone el I Concurso Tecnoingenia de la EPSC, en el que se premian trabajos y proyectos de ingeniería y que tendrá lugar en el mes de abril.

Los IES y CDP podrán solicitar el tipo de actividad del Plan de Captación de Estudiantes en la que deseen participar, así como las fechas de preferencia.

Esta solicitud se realizará a través del Portal de Información para Estudiantes (PIE), que contiene una aplicación específica para este programa. Toda la información y contacto: www.uco.es/pie/pace.