FECHA DE NACIMIENTO MARZO DE 1989, CADIZ.

TRAYECTORIA LICENCIADA EN QUIMICA POR LA UNIVERSIDAD DE JAEN, CON UN MASTER EN QUIMICA FINA AVANZADA EN LA UCO. PERTENECE AL PLAN DE DOCTORADO EN QUIMICA FINA DE LA UCO.

--¿Qué le empujó a dedicarse a la investigación?

--En cierto modo, me dedico a la investigación por casualidad. Acabé la carrera y la situación laboral era complicada, por lo que aposté por continuar mi formación. Decidí realizar el Máster en la UCO y me incorporé al grupo FQM-227 para realizar mi trabajo de fin de máster. Ahí tuve un contacto directo con la investigación y encontré apasionante el ser capaz de descubrir y aportar a la sociedad cosas nuevas. Por eso, decidí quedarme para realizar el doctorado y continuar mi investigación.

--¿Cuál es la investigación en la que trabaja actualmente?

--Mi investigación está dentro del ámbito de la metabolómica vegetal, donde trabajo con tres matrices vegetales diferentes: piel de naranja, ajo y ajo negro y hojas de la planta estevia. En el primer caso, que es un residuo de la industria del zumo, cuantifico compuestos fenólicos que, al ser compuestos antioxidantes, podrían ser aprovechados en otras industrias como la alimentaria, cosmética o farmacéutica. En el segundo caso, el ajo negro es un subproducto del ajo que está ganando popularidad en la alta cocina y al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo, incluso mejores que en el caso del ajo normal. En mi investigación, pretendo comprobar la veracidad de esta afirmación e identificar qué compuestos podrían ser los responsables de estas propiedades. Por último, la estevia es muy popular actualmente como un edulcorante natural y alternativo al azúcar o los edulcorantes químicos. En colaboración con la empresa Vitrosur Lab S.L., cuantifico los compuestos edulcorantes en plantas cultivadas en Andalucía e identifico otros compuestos presentes en la estevia que puedan darle un valor añadido a los extractos obtenidos, como los compuestos antioxidantes.

--¿En qué punto de la investigación se encuentra?

--La investigación se encuentra bastante avanzada. Los estudios con la piel de la naranja ya están finalizados y han dado lugar a la publicación de dos artículos científicos. Por otro lado, los análisis necesarios para los estudios con el ajo y con la estevia están terminados, pero es necesario un tratamiento exhaustivo de los datos para obtener unos resultados concluyentes.

--¿Qué supone para usted desarrollar su trabajo en la Universidad de Córdoba?

--Para mí ha sido muy importante desarrollarlo en la UCO. Para empezar, como comentaba, matricularme en la UCO me permitió empezar mi investigación e incorporarme al grupo FQM-227, con la profesora María Dolores Luque de Castro a la cabeza, que apostó por mí como investigadora.

--¿Cuáles son los beneficios de esta investigación?

--La piel de la naranja es un producto de desecho y un problema para el medio ambiente. Con mi investigación se demuestra que hay compuestos de interés en ella, por lo que se le podría dar un segundo uso. En el caso del ajo negro y de la estevia, son productos de consumo y, actualmente, hay una tendencia hacia los productos saludables, por lo que con mi investigación pretendo demostrar que tanto el ajo negro como la estevia proporcionan beneficios al organismo a través de sus compuestos.

--¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Seguirá investigando?

--Espero que sí, creo que los resultados obtenidos pueden tener una gran aplicabilidad en la industria alimentaria e incluso cosmética o farmacéutica, por lo que me gustaría utilizarlos para poder desarrollar productos de base natural con propiedades beneficiosas para el ser humano dentro de una empresa de este ámbito.