TRAYECTORIA GERENTE DE SILOS CORDOBA, EMPRESA FUNDADA POR SU PADRE EN 1978, A LA CUAL SE INCORPORO EN 1995 EN EL AREA FINANCIERA Y, POSTERIORMENTE, EN LA COMERCIAL, PARA LA INTERNACIONALIZACION. LA EMPRESA HA RECIBIDO EL PREMIO SANTO TOMAS DE AQUINO DE LA UCO.

--¿Qué supone para su empresa este reconocimiento por parte de la Universidad de Córdoba?

--Hay que agradecer siempre todos los reconocimientos, ya que al final son una motivación para la gente de la empresa.

--¿Desde cuándo llevan colaborando con la universidad?

--Llevamos bastantes años. Trabajando con becarios de la Universidad de Córdoba llevamos más o menos 15 años, y luego en proyectos puntuales de I + D para los que nos hemos apoyado en algunas áreas.

--¿Podría explicar cuál es la línea de colaboración que han mantenido a lo largo de estos años?

--Por una parte, lo que comentaba de tener siempre gente de diferentes áreas en I +D, en ingeniería e incluso, en finanzas y administración de la UCO, ya que siempre hemos contado con alumnos de prácticas con nosotros. Y Luego, proyectos específicos. El primero que hicimos tuvo lugar hace aproximadamente 10 años, que se realizó con el departamento de química para el trabajo en una máquina de transformación de aceite en biodiesel, que estaba financiado por Cdti (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad). Y estos últimos años hemos estado colaborando en cálculos de estructuras de los silos por elementos químicos, y en proyectos más específicos de monitorización de las cargas en los silos.

--¿Cómo ha beneficiado esta colaboración a su empresa?

--Siempre, el contar con equipos que están enfocados en áreas que en la empresa sería difícil debido al coste que supondría, es un beneficio. O manejando herramientas que requieren una dedicación más exclusiva, lo cual es más difícil en una empresa de nuestro tamaño, que tiene que estar más en el día a día. Por supuesto, ese es el beneficio, porque no podrías contar con este tipo de herramientas.

--¿Considera que hay que reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa?

--Sí, eso por supuesto. Yo siempre he dicho que la universidad muchas veces está demasiado separada de la empresa, y en otros países colaboran estrechamente. Es verdad que en los últimos 10 años, la universidad se ha acercado mucho más a la empresa y viceversa, y tiene que seguir por ese camino, porque se pueden hacer muchas cosas todavía y queda mucho camino. Además de ser muy beneficioso.

--¿Tienen proyectos para ampliar la colaboración con la UCO?

--Sí, estamos desarrollando nuevos productos en nuestro departamento de I +D, y siempre estamos buscando cómo apoyarnos en la universidad para tener ese punto de calidad.