FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1985, CORDOBA.

TRAYECTORIA LICENCIADA EN BIOLOGIA, REALIZO UN MASTER DE BIOTECNOLOGIA, Y OTRO MASTER EN BIOTECNOLOGIA MOLECULAR, CELULAR Y GENETICA. ESTA REALIZANDO SU TESIS DOCTORAL.

--¿Siempre supo que se quería dedicar a la investigación?

--Siempre me ha atraído la investigación, y además una vez que te introduces y vas colaborando en departamentos de la universidad, y en concreto, a través del máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética de la UCO, ya sí que te planteas la posibilidad de realizar la tesis doctoral para plasmar los resultados que se van obteniendo en la investigación. De hecho, siempre me ha gustado mucho la ciencia, y mis padres me han inculcado desde pequeña la curiosidad por conocer.

--¿Cuánto tiempo hace que se dedica a ello?

--Profesionalmente desde el año 2011, que me introduje en el grupo de investigación de Conrado Moreno, en la Universidad de Córdoba, donde empecé a dedicarme a tiempo completo a mi tesis doctoral con la investigación que estoy realizando.

--¿Sobre qué investiga?

--Colaboro en una línea de investigación, junto con otros compañeros, que consiste en un estudio de la Biorremediación de los Residuos Industriales Cianurados a través de una bacteria, que es conocida como Pseudomonas pseudoalgacaligenes CECT5344, aislada por nuestro grupo de investigación en el Guadalquivir hace más de una década. Se ha visto que esta bacteria tiene un alto potencial para poder remediar este tipo de residuos, ya que es capaz de utilizar el cianuro como fuente de nitrógeno en condiciones alcalinas, lo cual supone una gran ventaja para evitar la formación de ácido cianhídrico, y su expulsión al medio. La biorremediación es un tema muy estudiado ahora mismo, porque las técnicas que existen para el tratamiento de este tipo de residuos suelen ser físico-químicas. Nuestro grupo de investigación plantea otro tipo de tecnología, como es la biorremediación, y la ventaja es que es una técnica mucho más beneficiosa para el medio ambiente.

--De alguna manera, ¿es una alternativa?

--Sí. Esta investigación está centrada en minimizar el impacto medioambiental buscando una alternativa que suponga un beneficio, ya que no estás expulsando intermediarios tóxicos, además de ser mucho más económica y con menos necesidad de infraestructuras. Se puede realizar el tratamiento in situ , en el mismo lugar en el que tienes el problema de residuos. Se trata de una alternativa limpia. Esta bacteria, como ya he dicho, además de utilizar el cianuro como alimento, es capaz de acumular bioplástico, y esto le da un valor añadido. Recientemente se ha secuenciado por completo el genoma de la bacteria lo que ha permitido avanzar mucho en los estudios.

--¿Qué supone este estudio para el sector de la joyería?

--Los residuos cianurados son generados por muchas industrias, como es el caso de la joyera, un sector de mucha importancia en Córdoba, que genera un alto porcentaje de la producción nacional. Por lo tanto, en esta ciudad tiene mucha importancia la búsqueda de un tratamiento beneficioso para tratar este tipo de residuos.

--Ahora que está finalizando la tesis, ¿cuál es el balance de esta etapa investigadora?

--Es una carrera muy dificil que necesita muchísimo sacrificio, porque en España no tienes los medios de los que disponen otros países. A pesar de ello, esta es una carrera vocacional y la haces por el convencimiento de que sin ciencia no se puede avanzar. Es muy gratificante cuando se obtienen buenos resultados. A mi me gustaría seguir creciendo profesionalmente como investigadora, a pesar de las escasas expectativas laborales. Me gustaría poder seguir dedicándome a lo que me gusta, que es la investigación.