El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba sigue trabajando en diferentes proyectos para preparar a sus oradores de cara al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), que se celebrará en 2016 en la capital, tras haber logrado que su candidatura resultara ganadora el pasado mes de julio en Bogotá.

El Aula de Debate mantiene reuniones semanales en distintas facultades y se trabajan, fundamentalmente, dos cuestiones: la expresión oral y el pensamiento crítico, que "además van de la mano", comenta su director, Manuel Bermúdez. Estas reuniones se dividen en sesiones formativas y prácticas. Las primeras están compuestas de un contenido teórico sobre el discurso, los elementos retóricos, argumentación, lógica y pensamiento crítico "que suena muy rimbombante pero es bastante sencillo. De hecho, en un par de semanas puedes dar las herramientas básicas a un grupo de estudiantes", asegura Bermúdez.

Y en la práctica se realizan ensayos de debate en varios formatos "para que los chavales se vayan soltando".

Se ha comprobado que, desde el año 2012, cuando comenzara a funcionar el Aula de Debate, "ha habido una mejora sustancial del rendimiento académico de todos y cada uno de los alumnos" participantes, que han obtenido resultados brillantes en sus Trabajos de Fin de Grado gracias, sobre todo, a la defensa oral que hay que hacer de los mismos.

MUY BUENOS ORADORES "La Universidad de Córdoba se ha convertido en uno de los focos de debate más importante de España, y diría, que del mundo hispanohablante", declara el director del Aula de Debate, Manuel Bermúdez, y añade que ello se debe a los resultados obtenidos en los últimos años. "Son buenos oradores. No sé si lo dará la tierra. Quizás las raíces de Séneca, Averroes o Maimónides tienen su influencia. Pero estos alumnos son de los mejores de España, y los resultados lo atestiguan", declara. El año pasado consiguieron un subcampeonato del mundo, este año han conseguido meter a un equipo en cuartos de final, y cuentan con algunos de los oradores que están siempre en los cuartos de final, semifinales e incluso finales de los torneos nacionales de debate.

"Córdoba no sólo es la segunda ciudad más limpia de España, una de las más seguras de Europa y Patrimonio de la Humanidad, ahora será la Capital Mundial de debate en 2016", celebra Bermúdez, quien agradece también el apoyo institucional que ha tenido la candidatura por parte del rector de la universidad, José Carlos Gómez Villamandos, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Congreso de los Diputados, la Cámara Europea, e incluso, la Casa Real.

Un campeonato que contará con la visita de medio millar de estudiantes de todo el mundo, y que servirá como escaparate de la Universidad de Córdoba y de la ciudad.