Con la flexibilización de las medidas sanitarias y la reactivación de vuelos, los viajeros españoles ya se animan a cruzar la frontera. Qué requisitos se deben cumplir en tiempos Covid, cuáles son los destinos más elegidos y cómo aprovechar las ventajas de viajar durante los próximos meses.

Una de las tantas cosas que añoramos desde la llegada de la pandemia, es la libertad de movimiento. Ahora que las restricciones comienzan a ser menos rígidas, muchos españoles se disponen a cumplir sus sueños y viajar hasta que el cuerpo (y el bolsillo) aguante.

Aunque las cifras demuestran que aun falta mucho para alcanzar el volumen de gasto en turismo que se tenía antes de la Covid-19, está claro que los motores se han encendido y poco a poco, la actividad turística volverá a ser uno de los principales sectores de la economía mundial. Y también está claro que el viajero español será uno de los mayores responsables de este positivo despegue.

Sin embargo, viajar internacionalmente requiere tomar ciertas precauciones y conocer todos los requerimientos para que nada atente contra la seguridad y bienestar del turista. En este artículo, algunos consejos e información para quienes están pensando en su próximo destino.

La era de los visados electrónicos

Para la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, son pocas las exigencias en materia de visas cuando se trata de visitar un país en el extranjero. Sin embargo, al día de hoy existen por lo menos 12 países que exigen visa a los españoles: Egipto, Australia, Camboya, Cuba, China, Estados Unidos, India, Maldivas, Kenia, Rusia, Vietnam y Turquía.

Esa lista puede variar cada año de acuerdo a los convenios internacionales. Por eso siempre es conveniente visitar la página oficial de migraciones del destino en cuestión, para asegurarnos de cumplir con los requisitos de ingreso.

Afortunadamente, existen servicios online de solicitud de visaje como los disponibles en VisaTurismo.es que ayudan al viajero para realizar el visado de viaje electrónico en pocos y sencillos pasos.

“La mayoría de los países en todo el mundo han introducido el sistema de visado electrónico para atraer a más turistas y hacer que el proceso de visado más sencillo y eficaz”, explican los responsables de este servicio. “Dependiendo de su nacionalidad, las visas electrónicas están disponibles para la mayoría de los países que desee visitar. Visaturismo.es es experto en asistir a los viajeros en su proceso de solicitud”, agregan.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Sri Lanka, Camboya, Egipto, India, Kenia y Vietnam son algunos de los destinos para los que es posible realizar la solicitud de visa electrónica de forma 100% online, recibiendo el certificado en formato papel por correo postal en pocos días.

Pasaporte Covid: ¿Es necesario?

Sí. Desde el inicio de la pandemia, viajar implica una preocupación extra por nuestra seguridad y la de los demás. Por ello, la documentación que acredite nuestra protección ante el virus, ya es parte del equipaje si se desea salir de España.

El Certificado COVID Digital de la UE - también llamado “Pasaporte Covid” - indica que la persona ha sido vacunada contra el COVID-19, o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado del COVID-19. Con este documento es posible trasladarse entre los Estados miembros de la Unión Europea y viajar al exterior, evitando cuarentenas y pruebas. Se trata de un documento gratuito que se emite en formato electrónico o en papel.

Para solicitarlo, el viajero debe disponer de Certificado digital o Cl@ave permanente, Cl@ave firma o el programa de Autofirma. También es posible solicitarlo presencialmente en los Centros de Salud.

Aunque la mayoría de autoridades migratorias disponen de los correspondientes lectores electrónicos para códigos QR, no está demás llevar impreso este pasaporte para agilizar los controles.

Los destinos más elegidos por los españoles

Debido a la pandemia, han aflorado países y ciudades menos masificados para la afluencia turística. Aunque el “Top ten” sigue estando presidido por los destinos más típicos de Europa y el caribe.

Según la consultora BrainTrust, Roma, Oporto y Lisboa son las tres ciudades más elegidas por el turista español, seguidas de París y Atenas. Luego, la siempre presente Riviera Maya.

Destinos como Venecia, Cracovia, Florencia y Punta Cana también figuran en esta lista de tendencias, que seguramente irá cambiando de acuerdo a los nuevos hábitos y preferencias de los viajeros.

Algunas razones para animarse a viajar en tiempos Covid

Cuando se trata de ver el vaso medio lleno, se nos ocurren algunos motivos por los cuales animarse a preparar las maletas este 2021 puede tener muchas ventajas.

La primera y más evidente, es que no habrá aglomeraciones. Aun los destinos más concurridos han reducido su afluencia turística, por lo que ya no será cuestión de suerte conseguir lugar para aparcar, encontrar una tumbona vacía o cenar en tu restaurante favorito sin haber hecho reserva.

También hay ventajas con respecto a los tiempos de espera en el aeropuerto. Los controles, lejos de ralentizar el proceso de embarque, lo han agilizado y, según cuentan quienes ya se han subido a un avión, la espera de equipaje también se ha reducido.

Los precios también se han reducido. La baja demanda ha impulsado a los promotores turísticos al lanzamiento de paquetes con costos realmente muy convenientes.

Finalmente, dado que la pandemia ha popularizado el teletrabajo, es posible que algunas personas logren combinar su afición viajera con las obligaciones laborales, siendo posible conectarse en cualquier lugar del mundo para cumplir la jornada de trabajo.

En definitiva, el Covid ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Pero está claro que viajar seguirá siendo uno de nuestros grandes sueños, ahora y siempre.