EN LOS CALIFAS

Quintana y Montero salen a hombros en la becerrada de homenaje a la afición cordobesa

En su edición 127º, por primera vez una mujer, Ana Segado Ochoa, ha presidido el festejo

Quintana y Montero salen a hombros en la becerrada de homenaje a la afición cordobesa, este viernes.

Quintana y Montero salen a hombros en la becerrada de homenaje a la afición cordobesa, este viernes. / Ladis

Los Califas fue este viernes escenario de la becerrada homenaje a la afición (antigua mujer cordobesa), festejo que desde hace una década viene organizando el Círculo Taurino de Córdoba, evitando así que desaparezca este clásico del mes de mayo.

Con gran ambiente en los tendidos, se lidiaron cinco añojos, muy bien presentados y de buen juego, de la ganadería cordobesa El Capricho (Hnos. Centeno Guerra) para Ruiz de Velasco (oreja, escuela taurina de Palencia), Martín Mendoza quedó inédito por lastimarse una pata el becerro al salir, escuela taurina de Granada) y Manuel Quintana dos orejas, Luis Montero dos orejas y Óscar Salcedo una oreja, los tres de la escuela taurina de Córdoba. 

Ana Segado Ochoa ha presidido el festejo.

Ana Segado Ochoa ha presidido el festejo. / Ladis

Las cuadrillas guardaron un minuto de silencio en memoria del cirujano taurino Eliseo Morán, del director de la Escuela Taurina de Córdoba Rafael Blancas y de José Torres, profesor de dicha escuela.

Los chavales estuvieron auxiliados por los profesionales Nelson Villegas y Juan Antonio Carmona y los alumnos Javier Merino y José Antonio Cañero.

En esta edición de 2023. que se cumplen 127 años de la creación de la becerrada por parte de Rafael Guerra Guerrita, es la primera vez que ha sido presidida por una mujer, la aficionada Ana Segado Ochoa, que estuvo asesorada en el palco por el veterinario José Luis Prieto Garrido y el matador de toros Fernando Tortosa.

Igualmente se dio este viernes la circunstancia de que en los 58 años que tiene el coso de Los Califas, también fue la primera vez que una mujer preside un festejo taurino.