POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SE CELEBRA

La Becerrada de la Afición será presidida por una mujer

Cinco jnoveles lidiarán añojos de El Capricho

Ana Segado, entre los participantes en la presentación del cartel.

Ana Segado, entre los participantes en la presentación del cartel. / LADIS

Una mujer, Ana Segado Ochoa, presidirá por primera vez en 127 años la becerrada Homenaje a la Afición. La novedad histórica la ha desvelado hoy el presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Alfonso Téllez, en el acto de presentación del cartel de esta becerrada, que es una variante de la original que creó Rafael Guerra Guerrita, segundo Califa del Toreo, en 1896, como becerrada de convite homenaje a la mujer cordobesa.

El Círculo Taurino, organizador de festejo desde hace varios años, ha designado a Ana Segado porque es aficionada desde joven, ha sido fundadora y presidenta de la tertulia taurina Lagartijo y ha formado parte del jurado del trofeo municipal Manolete. En el palco estará asesorada por el veterinario José Luis Prieto Garrido y el matador de toros Fernando Tortosa, ambos también presentes en el acto, que ya actuaron varios años de asesores nombrados por la Junta de Andalucía.

En la presentación del cartel, Téllez ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que asistan en familia a este festejo, que tendrá lugar el viernes de feria, día 26, a las 19.00 horas, y no se necesitará entrada para acceder a la plaza. Este año se lidiarán cinco añojos de la ganadería cordobesa El Capricho (Hnos. Centeno Guerra) para Ruiz de Velasco (escuela taurina de Palencia), Martín Mendoza (Granada) y Manuel Quintana, Luis Montero y Óscar Salcedo, de la escuela taurina de Córdoba. Alfonso Téllez estuvo acompañado en este acto por los directivos Luis Cornejo y Carlos Valverde, el empresario de Los Califas José María Garzón y el director artístico de la escuela taurina cordobesa Rafael González Chiquilín.