Toros

Finito de Córdoba vuelve a una Feria de Mayo que repite a grandes figuras

Morante, Roca Rey y Manuel Román, entre los atractivos del ciclo en el coso de Los Califas

Los carteles de la feria taurina 2023 llenan el Gran Teatro

Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Tras un año de ausencia, Finito de Córdoba volverá a la Feria de Mayo. Juan Serrano y Manuel Román, que se presentará como novillero en Los Califas matando cuatro astados, son dos de los grandes atractivos de un ciclo que repite, respecto al año pasado, a Morante de la Puebla, Roca Rey, Talavante y Pablo Aguado, grandes figuras a las que se sumará Juan Ortega.

El cartel de la feria de Córdoba, presentado en una gala en el Gran Teatro con la asistencia, entre otros, de Manuel Benítez 'El Cordobés', estará compuesto de dos corridas de toros y una novillada que se celebrarán el 13, el 20 y el 21 de mayo. Así lo ha anunciado José María Garzón, empresario al frente de Lances de Futuro, este lunes.

El Gran Teatro, en su 150 aniversario, ha recibido entre aplausos, de pie, al quinto califa del toreo Manuel Benítez 'El Cordobés' justo antes del comienzo de la actuación de la artista María Espinosa. Su voz ha servido de preludio para el inicio de la gala. Una presentación que, sin esperarlo, Manuel Benítez ha arrebatado con un impulso que le ha llevado a subir al escenario a Juan Serrano, Manuel Román, Chiquilín, José María Montilla y Juan Ortega para componer una foto de familia muy especial.

La gala ha contado con la presencia de autoridades políticas como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, o la delegada de Cultura, Marián Aguilar, así como con representantes de las instituciones taurinas cordobesas y una afición que casi completa el aforo del teatro. El 'quejío' de Manuel Lombo, acompañado de un piano y con los carteles de fondo, ha puesto punto a una celebración que tendrá su continuación el próximo mes de mayo.

El ciclo

El ciclo de toros comienza el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, con una novillada con picadores que llevará a Manuel Román al coso y pondrá al joven novillero al frente de cuatro astados de Jandilla-Fuente Ymbro. La esperada oportunidad de Román tendrá lugar a las 19.00 horas y servirá de inicio de una celebración que, a la semana siguiente, estará protagonizada por dos grandes corridas.

La primera de ellas tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19.00 horas, con seis toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey. El domingo 21 de mayo, a las 19.00 horas, pondrán fin a la feria de 2023 los matadores Finito de Córdoba -en su ansiado regreso-, Alejandro Talavante y Pablo Aguado con seis toros de Álvaro Núñez.

Reivindicación de la tauromaquia

Las autoridades y los representantes de la tauromaquia hicieron de la gala de presentación toda una reivindicación de la cultura del toreo. Tanto el alcalde como Marián Aguilar pusieron el acento en la necesidad que Córdoba tenía de poner a su tradición torera en el pedestal que le corresponde. "Córdoba no podía seguir viviendo de espaldas a ella", porque, además, "la fiesta nacional está más viva que nunca", ha expresado la delegada de Cultura.

Los agradecimientos entre el Ayuntamiento de Córdoba y Lances de Futuro han sido mutuos. Garzón, que celebra que el Consistorio se haya "remangado las manos por el toreo", se ha enorgullecido de que el proyecto se haya consolidado y siga creciendo. El objetivo es continuar subiendo en número de abonados, consolidarlos y, en un futuro, aumentar los festejos hasta llegar a los cuatro o cinco.

Por su parte, Ángel de Alfonso Téllez, presidente del Círculo Taurino de Córdoba, aseguro que "Córdoba se siente ilusionada", porque "han puesto ilusión en nosotros" y así "va a corresponder a Lances de futuro". Consciente de que la ciudad "ha estado dormida un tiempo", no duda de que "ahora ha despertado" y uno de los ejemplos, ha dicho, es la ilusión que generó Manuel Román recientemente. "Está empezando a despertar", ha reiterado.

Aplaudida vuelta de Finito

El Gran Teatro ha regalado un gran aplauso a Finito de Córdoba, cuando el empresario ha anunciado su nombre. De esta forma, la afición ha dado fe de las ganas que la ciudad tenía de su regreso. Serrano, al que Manuel Benítez le ha pasado el micrófono, ha alentado al fomento de la tauromaquia y ha rendido homenaje a 'El Cordobés'. "El pilar más importante lo seguimos teniendo", ha exclamado en referencia al quinto califa.

El Cordobés, por su parte, ha animado a los cordobeses a la unión para seguir adelante. Porque, en su opinión, Córdoba tiene "cantera y raíces" y, además de eso, "muchos valores".