Toros

Bujalance da el pistoletazo de salida a la temporada taurina cordobesa

Un festival en homenaje a El Puri que agota las localidades

Juan Antonio Barco corta la coleta a El Puri en presencia de su familia y la alcaldesa de Bujalance.

Juan Antonio Barco corta la coleta a El Puri en presencia de su familia y la alcaldesa de Bujalance. / Ladis

Plaza de toros: Bujalance, portátil. Lleno con decenas de personas en la calle al no conseguir entradas.

Ganado: Cinco novillos de Marcos Núñez. El primero complicado y los demás colaboradores. Al segundo se le dio la vuelta al ruedo.

Diego Urdiales: dos orejas

Cayetano: dos orejas

Julio Benítez: dos orejas y rabo

Javier Moreno Lagartijo: dos orejas y rabo

Joselito de Córdoba: dos orejas y rabo

Incidencias: Lleno absoluto. Se colgó el cartel de no hay billetes. El Puri se cortó la coleta al terminar el festejo.

Indistintamente a la cantidad de trofeos conquistados y al éxito artístico y económico, el festival taurino de Bujalance, homenaje al torero local El Puri, ha marcado la diferencia entre los participantes. Con el primer astado de la mañana, complicado e incómodo, Diego Urdiales ha sabido estar por encima del animal gracias a su entrega y técnica. Ha sido una faena de maestro.

Cayetano, que se fue con su oponente enhebrado al capote hasta el centro del ruedo, buen novillo premiado con la vuelta al ruedo, ha encantado con la exquisitez de su toreo y el público se le entregó de principio a fin.

Julio Benítez, al que se esperaba tras su ascenso continuado y buen cierre de temporada, no ha defraudado en absoluto. Ha recibido a su enemigo con dos largas cambiadas de rodillas que encandilaron al respetable. Con la franela ha realizado otra de las faenas importantes de la jornada toreando con gusto, salto de la rana incluido.

Lagartijo ha topado con otro buen ejemplar al que ha realizado una faena pulcra y bien hilvanada.

Y cerrando el festival Joselito de Córdoba, que ha comenzado con nervios, conforme se ha ido asentando la faena ha subido enteros.

En definitiva, un buen espectáculo muy del gusto del público que no ha tenido un reproche a la generosidad de la presidencia.

Por su parte, los toreros han estado a la altura que se esperaba de ellos y no se anduvieron con probaturas. Lo importante en esta mañana soleada era entretener al respetable, y eso se ha conseguido con creces al mostrar cada uno su estilo.

El Puri

Aunque ya tiene una calle dedicada en su pueblo, faltaba un gran homenaje. Y este ha tenido lugar esta mañana de temperatura agradable. A los 58 de su alternativa el pueblo de Bujalance se ha volcado con el torero local, rindiéndole un cariñoso homenaje a su torero más querido,Agustín Castellano El Puri, que salió cinco veces por la Puerta Grande de las Ventas de Madrid.

La primera ovación de la mañana fue para Agustín cuando, al abrir la puerta de cuadrillas, apareció vestido de corto, para hacer el paseíllo delante de los componentes del cartel. Al llegar a la barrera, la alcaldesa, Elena Alba, en nombre del Ayuntamiento, le ha entregado un recuerdo conmemorativo de este día. También el presidente del Club Taurino, Juan Antonio Barco, y Salvador Caravaca en nombre de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, han tenido un detalle con el veterano torero.

Y la guinda al pastel ha llegado cuando dobló el último novillo. En medio del ruedo el presidente del Club Taurino, en presencia de la alcaldesa y la familia del torero, ha cortado la coleta al Puri, que comenzó su carrera en su pueblo en 1960 y sesenta y tres años después, aquí mismo, ha realizado el último paseíllo de su vida y se ha despedido del toreo.