NUEVA EXPOSICIÓN

El Museo Taurino rinde homenaje a Chiquilín al cumplirse 30 años de su alternativa

Los momentos más destacados de la vida del torero quedan retratados con piezas históricas originales y obras de arte realizadas por artistas como José Manuel Belmonte o Juan Cantabrana

Ladislao Rodríguez, la delegada de Cultura, Marian Aguilar; el torero, Rafael González "Chiquilín"; el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el director general de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Leopoldo Tena, inauguran la exposición en homenaje a Chiquilín

Ladislao Rodríguez, la delegada de Cultura, Marian Aguilar; el torero, Rafael González "Chiquilín"; el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el director general de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Leopoldo Tena, inauguran la exposición en homenaje a Chiquilín / ÓSCAR BARRIONUEVO

El Museo Taurino de Córdoba ha sido responsable este viernes de la "gran emoción" que ha supuesto para Rafael Jiménez González "Chiquilín" ver reflejados tantos años de vivencias en torno al mundo del toro en la exposición Chiquilín: 30 años de alternativa, con la que la institución homenajea el aniversario de la transformación de este torero de nacimiento en matador.

Se trata de una muestra que aglutina varios de los objetos más significativos de la vida del maestro Chiquilín, como el capote que le hizo su abuela Antonia cuando Rafael tenía dos años y toreaba "con servilletas", como él mismo ha explicado; o la montera, castañeta, el fundón de espadas y el estoque que utilizó la tarde de su doctorado, así como el capote bordado con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que estrenó la tarde de su alternativa. Asimismo, se muestran varios de los galardones que recibió y obras de arte realizadas en reconocimiento a su figura, como el busto de José Manuel Belmonte o la pintura del torero realizada por Juan Cantabrana.

Todo ello con la intención de crear "un santuario taurino", que sirva como "el culmen de los homenajes" a un torero "nacido en Santa Marina que lleva sangre de Lagartijo y Manolete" y quien "además de torero, es un señor querido y muy considerado en Córdoba", ha declarado Ladislao Rodríguez, comisario de la exposición.

El agradecimiento de Córdoba

Detalles de los objetos expuestos en 'Chiquilín: 30 años de alternativa'

Detalles de los objetos expuestos en 'Chiquilín: 30 años de alternativa' / ÓSCAR BARRIONUEVO

La inauguración también ha contado con la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Leopoldo Tena; la delegada de Promoción Cultura y Patrimonio, Marian Aguilar y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha incidido en la "importancia de preservar la tauromaquia aunque los tiempos cambien", ya que "forma parte de nuestra cultura, se trata de un Bien de Interés Cultural", además de "tratarse de personas que se juegan la vida". Asimismo, Bellido ha dejado ver el "agradecimiento que le debe Córdoba" a Chiquilín, por "todo lo que has hecho".

Rodeado de familiares, amigos, conocidos y personalidades como la diseñadora Juana Martín, el director de la Cátedra de Flamencología, David Pino, o el pintor Juan Cantabrana, Chiquilín ha repasado momentos de su vida frente a su último traje de corto o el cartel de su primera corrida. "Me quedaría con todos los momentos, hasta con los malos, aunque el mejor paseíllo ha sido casarme con mi mujer", ha declarado, antes de comentar con los medios el orgullo que siente por los alumnos de su escuela taurina, que cuenta con "un gran plantel de novilleros que pronto empezarán a despuntar".