Diario CÓRDOBA presentará este miércoles en el Real Círculo de la Amistad el libro "Manolete: el hombre y su misterio", una publicación que edita el periódico con motivo del 75 aniversario de la muerte del Cuarto Califa y que ha sido escrito por Joaquín Pérez Azaústre.

El volumen, que consta de 128 páginas, recoge a través de 38 imágenes de Ricardo y del Archivo del Museo Taurino de Córdoba, un recorrido por el lado más humano del torero cordobés fallecido el 29 de agosto de 1947 en Linares, tras una cogida mortal en la plaza del municipio jiennense. El escritor cordobés aborda la faceta humana del diestro, pero también introduce al lector a través de los personajes que rodearon al cuarto califa a lo largo de su vida y que han hecho de su biografía un motivo de investigación y de culto. Doña Angustias, Pepe Camará, Calín, Guillermo González Luque o el amor de su vida, Antonia Bronchalo Lupe Sino, conforman una amalgama de genuinas personalidades que aportan la sal a un relato cargado de trajes de luces y rincones oscuros.

Los lectores podrán descubrir en él detalles, anécdotas, perfiles y recrear el lado más íntimo de la vida de uno de las leyendas del toreo. «Cuando muere un torero, lo que queda es su literatura. Me he asomado al misterio adentrándome en sus fotografías: sobre todo, las del gran Ricardo. Y, entre todos los libros manejados estos años, recuerdo los de Filiberto Mira y Francisco Narbona -pese a sus licencias-, siendo los de Fernando González Viñas los más documentados y brillantes», asegura Pérez Azaústre en la presentación de la publicación.

En el libro se incluye también un epílogo dedicado a la exposición que se mantendrá abierta hasta el día 17 en la sede de la Fundación Cajasol y que ha sido comisariada por el doctor Manuel Concha. La presentación de esta publicación se incluye dentro de los actos que está organizando la Fundación Cajasol, con Diario CÓRDOBA y el Ayuntamiento de Córdoba, con motivo de esta efemérides. El ejemplar se entregará el día 15 con el ejemplar del periódico sin incremento de coste.

En el acto de mañana, que se iniciará a las 20.00 horas, el médico y académico Manuel Concha impartirá la conferencia Manolete, esplendor y tragedia de un mito. La asistencia es por invitación.