Ganado: seis novillos de conde de Mayalde, muy desiguales de cuajo y hechuras y, con distintos matices, de buen juego en su conjunto. Los hubo bravos y con transmisión, como quinto y sexto, y nobles y con clase, aunque muy justos de fuerzas. El resto, también manejables.

Santana Claros: estocada baja contraria (silencio tras aviso); trasera desprendida perpendicular (silencio tras aviso).

Isaac Fonseca: (ovación); dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo tras petición de oreja).

Álvaro Burdiel: pinchazo y estocada trasera desprendida (silencio tras aviso); pinchazo y estocada trasera (ovación).

Cuadrilla: destacó al completo la cuadrilla de Fonseca, con buena brega y meritorios tercios de banderillas de Raúl Ruiz, Iván García y Tito, que también saludaron, al igual que Javier Ambel y Reyes Mendoza.

Plaza: Las Ventas de Madrid, en el noveno festejo de la feria de San Isidro, con dos tercios del aforo cubierto (unos 15.000 espectadores).


Con el escaso resultado de una solitaria vuelta al ruedo para el mexicano Isaac Fonseca se cerró este lunes la segunda novillada de la feria de San Isidro, en la salieron al ruedo varios novillos con bravura y calidad del conde de Mayalde que no fueron suficientemente aprovechados.

Una vez que, como todos los 16 de mayo, se guardó un minuto de silencio en memoria del legendario Joselito El Gallo, por las dos puertas de chiqueros de Las Ventas fueron apareciendo seis utreros de la divisa toledana, desiguales de cuajo y hechuras, pero todos ellos de buena condición.

Y además con una variada forma de embestir, pues los hubo con nobleza enclasada, pero muy medidos de fuerzas, pero también con entrega y transmisión en sus bravas arrancadas, como fueron los dos últimos, los más completos y los que propiciaron los momentos de más emoción e interés del festejo.

Uno de esos dos novillos estrella, el precioso "Hortelano", le correspondió al mexicano Isaac Fonseca, que mostró con él la misma actitud decidida que tuvo con el endeble segundo, al que no pudo hacer más que sostener en pie.

Pero ese quinto rebosó las fuerzas que le faltaron a su hermano y acudió descolgado y con codicia a todos los cites que le propuso el azteca tras dejarse ver con el capote y abrirle faena en los medios con un par de péndulos de rodillas.

El trasteo, muy jaleado por un público agradecido, fue corto, de apenas cuatro tandas de muletazos, más ligadas y templadas cuando Fonseca aprovechó la inercia de las embestidas que cuando tuvo que engancharlas, hasta llegar a un pronto y apurado final por bernadinas cuando se perdía la consistencia y el fuelle.

Con todo, e incluso tras dos pinchazos previos a la estocada, se le pidió una oreja que no se concedió, mientras que el novillo era arrastrado sin la que hubiera sido una merecida ovación.

Con bravura y entrega embistió también el sexto, que llegó poco picado al último tercio y por lo que Álvaro Burdiel hubo de doblarse con él en unos buenos muletazos de castigo rodilla en tierra.

La faena del madrileño, que se presentaba en Madrid y no terminó de centrarse con su flojo primero, pecó de una cierta ligereza de trazo, aunque sin perder una compostura clásica que cogió poso con el novillo más atemperado y el novillero más recreado en los embroques, como los de su torero remate por bajo antes de fallar con la espada.

También ofrecieron muchas opciones, aunque no quedaron tan evidenciadas, los dos del lote de Santana Claros, que con ambos quiso más que pudo.

El veterano novillero malagueño desplazó y se dejó enganchar la muleta más de lo recomendable, más pendiente casi siempre de "gustarse" que de mandar y acoplarse al ritmo que marcaban los utreros de un encierro de Mayalde que ofreció a la terna una clara oportunidad de triunfo.