La Tertulia Taurina Tercio de Quites de Córdoba ha premiado con el Trofeo José María Martorell al matador de toros Juan Ortega, en reconocimiento «a la ilusión despertada en la afición y la excelencia de su toreo». El premio, un busto en bronce del inolvidable torero del barrio de San Cayetano, modelado por los escultores cordobeses Hermanos García Rueda, le será entregado al torero nacido en Triana en el transcurso de un almuerzo, cuando sus compromisos profesionales se lo permitan.

Juan Ortega fue miembro activo de esta tertulia durante su etapa universitaria en Córdoba, donde entre toros y libros estudió y se licenció como ingeniero agrónomo. De igual modo, en el año 2010, siendo novillero sin picadores, Juan Ortega también fue premiado por este grupo de aficionados cordobeses con el Trofeo a la Ilusión, un capote de brega que le fue entregado por la máxima figura del toreo Manuel Benítez El Cordobés, que en el mismo acto recibió el Trofeo José María Martorell en reconocimiento a su incomparable carrera en la historia del toreo. 

Durante su etapa universitaria en Córdoba Juan Ortega fue alumno de la Escuela Taurina del Círculo Taurino, con la que participó en varias novilladas sin picadores televisadas por Canal SurDel mismo modo, debutó como novillero con picadores en la plaza de Los Califas, donde se había presentado sin caballos el año anterior. Además, tomó la alternativa en el coso de Los Llanos de Pozoblanco el 27 de septiembre de 2014, de manos de Enrique Ponce, actuando como testigo José María Manzanares, con una corrida de Zalduendo.