Juan Serrano Pineda Finito de Córdoba, «el torero de más calidad de la historia» en opinión del profesor Comino Delgado, catedrático de Universidad y presidente de la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Aplausos, 3 de abril de 2001), nunca le han preocupado demasiado los números de su carrera taurina. Sus registros, fruto de una notable regularidad, son excelentes, a diferencia de lo que suele ser habitual en un torero considerado artista. El objetivo de este trabajo es valorar su estadística e indultos.

Actuaciones en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica

La irrupción de Juan Serrano como novillero con caballos (1989) despertó un inusitado interés entre los aficionados, siendo muy seguidas sus actuaciones, especialmente las presentaciones en Sevilla y Madrid. De 1989 a 1991, actuó en 137 novilladas con caballos cortando 142 orejas y 6 rabos, obteniendo entre otros reconocimientos el capote de paseo al triunfador de la Feria de Málaga (1989), concedido por primera vez a un novillero, y el zapato de oro de Arnedo (1990). Su trayectoria como matador de toros es la más dilatada en la tauromaquia cordobesa. En treinta años en activo ha participado, hasta la fecha, salvo error u omisión, en 1.392 corridas con el resultado siguiente: 1.361 orejas, 55 rabos y 25 indultos. Si sumamos las actuaciones como novillero con caballos, la cifra total asciende a 1.529 festejos.

Ha hecho el paseíllo en las principales plazas de los países de la geografía taurina europea (España, Francia y Portugal) e iberoamericana (Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela). En diez ocasiones ha quedado entre los nueve primeros del escalafón europeo (en 2001 fue líder con 102 ajustes y en 2002 se acarteló 104 veces), siendo el torero que más toros ha indultado en cosos españoles de primera categoría. Entre las corridas emblemáticas en las que ha participado destacan: Domingo de Resurrección en Sevilla, Prensa de Madrid y Goyesca de Ronda. Ha actuado y obtenido apéndices en todas las plazas españolas de primera categoría, y cortó dos orejas a un toro en las tres más importantes del mundo: Ventas del Espíritu Santo (Madrid, 1993), Real Maestranza de Caballería (Sevilla, 2000) y Monumental de Insurgentes (México DF, 2001). Finito es un diestro que atesora una depuradísima técnica que conjuga con una calidad excepcional. En más de treinta años de profesión únicamente ha sufrido dos cornadas; la primera, de pronóstico muy grave, al entrar a matar a un novillo de Cebada Gago en la Feria de Málaga (1989). La segunda, tras 1.200 corridas, se la infirió un toro de Fuente Ymbro, a la salida de un pase de pecho, en la Feria de Hogueras de Alicante (2007).

Registros en Los Califas

En Los Califas (su plaza) ha puesto el ansiado «no hay billetes» en seis ocasiones, siendo sus cifras extraordinarias: 60 corridas, 56 orejas, 2 rabos, 2 indultos y 16 salidas por la puerta califal. A este cómputo hay que añadir 8 novilladas (2 sin caballos y 6 con picadores) y 16 festivales, lo que totaliza 84 paseíllos. Se encerró en solitario en tres ocasiones (1995, 1998 y 2004) y actuó mano a mano con Chiquilín (1993) y Rivera Ordóñez (1995,1996 y 1997). Un año más estará en la Feria Taurina de Córdoba, que conmemora su trigésimo aniversario de alternativa, alternando con Morante de la Puebla. Desde que se doctoró en 1991 siempre ha estado en el serial festivo, excepto en 2014 (no actuó por discrepancias con la empresa), 2016 (se suspendió por lluvia su actuación en solitario en el vigésimo quinto aniversario de alternativa) y 2020 (no hubo Feria debido a la pandemia).

En los 56 años de vida de nuestro coso nadie le ha superado en actuaciones y trofeos conseguidos, y es muy difícil que alguien pueda hacerlo. El propio diestro reconoce que en Córdoba le han servido muchos toros, lo que, unido a la especial motivación que experimenta cuando se viste de luces en su ciudad, hace que haya tenido actuaciones sublimes… Durante estos años ha obtenido en más de una ocasión la práctica totalidad de los trofeos en la Feria de la Salud, destacando el Machaquito a la mejor estocada (1994 y 1998) y el Municipal Manolete a la más destacada y completa faena (1994, 2001 y 2005).

Estadísticas de 30 años como matador de toros de Finito de Córdoba. CÓRDOBA

Toros indultados

El vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos estatal contempla el indulto únicamente en las plazas de toros de primera y segunda categorías. Por otra parte, el Reglamento Taurino de Andalucía autoriza también el indulto en las plazas de toros permanentes de tercera categoría. Actualmente, se consideran de primera categoría diez: Córdoba, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Pamplona, Valencia, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza.

Finito es uno de los diestros que más toros ha indultado, en total 25: 5 en plazas de primera españolas (2 en Córdoba y 1 en Barcelona) y americanas (Morelia y Mérida); 3 en cosos de segunda (Huelva, Jaén y Tarragona) y 17 en palenques de tercera.

De 1982 a 2018, solamente se han indultado trece toros en plazas españolas de primera categoría: tres de Domingo Hernández (Garcigrande); tres de Victorino Martín; dos de Núñez del Cuvillo; uno de Gabriel Rojas, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Torrealta y Torrestrella. El torero de El Arrecife ha perdonado la vida a tres astados (Tabernero y Bondadoso en Córdoba y Zafiro en Barcelona), lo que representa un porcentaje del 23,07%. Los diez restantes fueron indultados por: Ortega Cano (Madrid); Dámaso González, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón (Valencia); Juan José Padilla (San Sebastián); José Tomás (Barcelona); José Mª Manzanares (hijo), Manuel Escribano y El Juli (Sevilla) y Enrique Ponce (Málaga). Las plazas que han registrado más indultos son: el Coso de Monleón (Valencia) y La Maestranza (Sevilla), con tres, seguidas de Los Califas (Córdoba) y La Monumental (Barcelona), con dos. En Madrid, San Sebastián y Málaga se concedió uno, mientras que en Bilbao y Pamplona, ninguno. Por otra parte, en Zaragoza el novillero Varea perdonó la vida a Quejoso, de la ganadería de Los Maños (Tabla 3).

Consideraciones finales

1) Del actual escalafón, junto a Ponce, es el único matador que ha estado ininterrumpidamente en activo durante treinta años.

2) En la tauromaquia cordobesa es el diestro que se ha vestido de luces un mayor número de temporadas.

3) Líder del escalafón europeo en 2001, con 102 corridas, se ha mantenido diez temporadas entre los nueve primeros.

4) Forma parte del reducido elenco que, en la historia del toreo, ha sobrepasado el centenar de actuaciones en más de una temporada.

5) Ha cortado dos orejas a un toro en las tres plazas más importantes del orbe taurino: Ventas (Madrid), Maestranza (Sevilla) y Monumental (México DF).

6) Ha participado en corridas consideradas emblemáticas, como son: Goyesca de Ronda, Domingo de Resurrección en Sevilla o Prensa de Madrid.

Te puede interesar:

7) Es el torero que más toros ha indultado en plazas españolas de primera categoría entre 1982 y 2018, 3 de 13 (23,07%). Ningún otro diestro perdonó la vida a más de un astado en dichos cosos.

8) En Los Califas es el que más paseíllos ha realizado y en más ocasiones a puesto el ‘no hay billetes’. Sus registros serán difíciles de superar: 60 corridas, 56 orejas, 2 rabos, 2 indultos y 16 salidas a hombros.