La Feria Taurina de Córdoba 2021 se guardará en el recuerdo de los aficionados por una circunstancia y por una efeméride. La circunstancia es un drama, la pandemia, que ha puesto de nuevo a Córdoba en el mapa taurino por convertirse en el primer ciclo de festejos mayores que se organiza en una plaza de primera categoría desde que el covid cambiara el mundo. La efeméride rememora la alternativa de Finito de Córdoba, uno de los toreros más destacados de los últimos 40 años y el máximo referente de la tauromaquia cordobesa desde la retirada de Manuel Benítez El Córdobés. Y junto a estos dos hechos, unos carteles atractivos en los que se suma a toreros de arte como Pablo Aguado, Morante o el propio Finito de Córdoba con una de las máximas figuras del toreo actual, Andrés Roca Rey, que retorna a Los Califas tras haber pasado prácticamente inédito desde que el fatídico marzo del año pasado. El rejoneador Diego Ventura completa el cartel mixto del sábado y una novillada, con el torero local Javier Moreno Lagartijo, completan un ciclo cargado de interés.

La respuesta de los aficionados, ansiosos por sentarse en un tendido, está siendo muy positiva desde que las entradas salieron a la venta. Y casi a la par que se anunciaba el no hay billetes para la corrida que componen Diego Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado, se esfumaba el estado de alarma. Tras dictarse la norma que permite una ampliación del aforo de la plaza de toros al 50% con agrupaciones de localidades de un máximo de seis aficionados, el gerente de Lances de Futuro, José María Garzón, explicó a Diario CÓRDOBA en una entrevista publicada el pasado domingo que trabajarían minuto a minuto para reorganizar tendidos y abonos y poder así poner a la venta el mayor número de boletos posible.

Localidades para la feria taurina de Córdoba

Sin embargo, el propio Garzón señaló a este periódico ayer mismo que la reestructuración de la asignación inicial de abonos sólo ha permitido sacar a la venta unas 500 entradas más desde el lunes y, aunque todavía se están recuperando localidades, para la corrida de mañana sábado está todo vendido y quedan poco más de 100 asientos para la del domingo. Finalmente, explicó el empresario, el aforo sólo se podrá completar en torno a algo más de un 25% del total.

Los festejos comienzan a las 19.00 horas, aunque la empresa recomienda que el público asista a la plaza de toros con suficiente antelación para cumplir con todos los protocolos previstos de salud, seguridad y ubicación en los tendidos.

Seguridad para los toros de Córdoba 2021

José María Garzón indicó que se realizarán tomas de temperatura –no se permitirá el acceso de aquellas personas que sobrepasen los 37,5 grados- y se dispensará gel hidroalcohólico en cada una de las puertas de acceso. Lógicamente, el uso de la mascarilla es obligatorio, está prohibido fumar y todas las localidades estarán numeradas, estando obligado el usuario a permanecer sentado y a moverse entre localidades. La empresa dispondrá, además, de un equipo de guías y de auxiliares para garantizar un acceso y distribución ordenada dentro del coso de Los Califas. «Que se guarde la distancia y que seamos responsables porque nos jugamos mucho», pidió el empresario, quien añadió que durante el festejo sólo se podrá beber agua.

Hoy, junto al cordobés Lagartijo, actuarán El Rafi y Tomás Rufo frente a una novillada de la ganadería de Fuente Ymbro, una de las más reconocidas por los aficionados. Mañana, con toros de Los Espartales (rejones) y de Núñez del Cuvillo comparecerán el caballero Diego Ventura, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, y el domingo tendrá lugar el mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla con toros de Juan Pedro Domecq.

Será este domingo cuando se conmemorarán los 30 años de alternativa del torero de El Arrecife –aunque se cumplen realmente el día 23-, a quien siempre espera el aficionado más exigente. Además, Córdoba es el coso talismán de un diestro que ha batido todos los récords en la plaza de toros de Ciudad Jardín, donde ha conseguido memorables triunfos a lo largo de su trayectoria.