El jurado del Trofeo Cervatillo Taurino ha considerado que no ha ocurrido nada relevante durante la feria taurina cordobesa de mayo del 2012, por lo que ha acordado por unanimidad declarar desierto el trofeo correspondiente a esta edición, que ya es la quinta. El Cervatillo Taurino, que patrocina el grupo de empresas Cabezas Romero, premia el hecho más destacado que ocurra, por un lado, durante el ciclo de la Feria de la Salud de la capital cordobesa y, por otro, durante la temporada taurina de toda la provincia.

Todos los miembros del jurado, durante la sesión de deliberación, lamentaron la "escasa presencia del ganado que la empresa ha traído, una vez más, a Córdoba, así como el escaso compromiso de los toreros que hicieron el paseíllo". Una vez finalizada la temporada, se fallará el trofeo relativo a la provincia.

MUCHOS TROFEOS DESIERTOS La pasada feria taurina de mayo en Córdoba no se recordará por la labor de los toreros ni por la presencia del ganado. Casi todos los trofeos que se han fallado han quedado desiertos. En cuanto a matadores de toros, la Tertulia Taurina Manolete ha dejado desierto el Trofeo Mitrha a la mejor faena y sus otros trofeos Cañero y Guerrita, que premian al mejor rejoneador y al mejor becerrista de los actuantes en la becerrada a la mujer cordobesa, respectivamente, han sido igualmente declarados desiertos.

La Peña Taurina Ciudad Jardín ha hecho lo propio con su Trofeo Machaquito a la mejor estocada de la feria recetada por los matadores de toros. Los novilleros tampoco han salido bien parados: la Tertulia Taurina La Sacristía y el Mesón El Coto han dejado desierto el Trofeo al Novillero Triunfador.

Y el Bar Restaurante Bocadi tampoco ha encontrado destinatario para el Trofeo Rafael Sánchez de la Haba al Mejor Puyazo, dándose la circunstancia de que en sus nueve años de ponerlo en juego nunca se ha adjudicado. Esto habla del declive en que se encuentra la suerte de varas.

Por su parte, el Círculo Taurino de Córdoba ha decidido dejar desiertos todos sus premios: Toro de Oro al mejor toro de la feria; Premio Zurito al mejor puyazo; Premio Cantimplas al mejor par de banderillas y Premio Juan Molina a la mejor brega.

Como se recordará, el Trofeo Municipal Manolete también ha sido declarado desierto y de los numerosos trofeos que pone en juego El Corte Inglés solo se ha concedido el del mejor toreo de capote a Morante de la Puebla, siendo hasta ahora el único matador que ha conseguido un trofeo. Y en cuanto a novilleros solo el Club Calerito, que lo concede al que corte más trofeos, se lo adjudicó a El Zorro. Por su parte, la Tertulia Taurina El Castoreño ha dejado desierto el relativo a la corrida mejor presentada y de mejor juego. Aún quedan otros por dilucidar, pero tal como se ha desarrollado el ciclo ferial, no creemos que sean pródigas sus concesiones.