El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, ha asegurado que la respuesta a la iniciativa legislativa popular iniciada a nivel nacional por el colectivo a favor de la fiesta de los toros "ha sido extraordinaria", asegurando que actualmente "tenemos 930 fedatarios con un compromiso potencial de 560.000 firmas". Ha indicado que "dentro de seis días empezaremos la firma". Gibert, que participó en la mesa titulada Toros y restricción de libertades , dentro de las jornadas jurídicas Por el diálogo , organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), con el patrocinio de Unicaja, ha asegurado que la Federación "está luchando" y ha considerado que el Parlamento de Cataluña cometió "una gran injusticia" en este sentido.

"Solo el esclavo sabe lo que es la privación de libertad y nosotros ahora somos esclavos, porque hemos sabido en nuestras carnes lo que es no ser libres", ha apuntado, y ha dicho que "todos los españoles tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, y tenemos la obligación de pagar, pero yo no puedo ir con mis hijos a los toros". Ha señalado que "el año que viene no tendré los mismos derechos que una persona de Málaga, lo cual es una injusticia".

Ha considerado que España "tiene que presentar un millón y medio" de firmas en esa iniciativa legislativa, aunque ha indicado que "con 500.000 tenemos bastante porque hay el peligro de que la temporada que viene no podamos tener toros en Cataluña".