José Tomás hará el paseíllo en la plaza de toros de Córdoba en la próxima Feria de Mayo. Así lo aseguraron ayer el empresario José María González de Caldas y su mano derecha en Taurotoro, Marcos Sánchez Mejías, quienes anunciaron el acuerdo con el matador madrileño desde Valencia, donde se encuentran manteniendo contactos con diversos espadas aprovechando la celebración de la Feria de Fallas.

"Hemos llegado a un acuerdo para que José Tomás esté en Córdoba", afirmó González de Caldas. "Está cerrado", apostilló Sánchez Mejías al referirse al concurso del matador madrileño en el ciclo cordobés. A partir de ahí, pocos detalles más, aunque una vez resuelta la contratación de José Tomás, el ciclo cordobés comenzará a tomar forma en las próximas fechas.

NEGOCIACIONES AVANZADAS "Ni mucho menos hemos estado parados. Incluso casi lo tenemos todo hecho, pero había que empezar por arriba y por eso estábamos arreglando lo de José Tomás", explicó González de Caldas en respuesta a los rumores que en círculos taurinos cordobeses atribuían cierta parálisis en la organización de la Feria de Mayo. Es más, Taurotoro asegura que tiene también muy avanzadas las negociaciones con Finito, quien volvería a ser pieza fundamental del ciclo con dos tardes, y que se ha hablado "con todos" los toreros de primera línea para ir conformando los carteles. Entre esos nombres, el de Miguel Angel Perera, triunfador de la temporada española del año pasado, con quien se mantuvieron contactos en la recién finalizada feria de Olivenza (Badajoz).

Quien no volverá a Córdoba este año es Victorino Martín. Hierro triunfador de la feria del año pasado gracias al destacado juego y presentación de sus toros, la empresa ha desistido, sin embargo, de volver a contratarlo, amparándose en la escasa respuesta de público que obtuvo la corrida en la que se lidió. Esta circunstancia, que se suma al elevado precio de los encierros de esta ganadería, ha determinado, sin duda, la decisión de la empresa, algo que por otra parte ya se esperaba desde que concluyó la pasada edición. Es más, en coloquios posteriores al ciclo del 2008, los aficionados ya reclamaron de la empresa que, a pesar de todo, volviera a traer los victorinos en el 2009 como una inversión y apuesta por crear afición, algo que no ocurrirá.