La Feria de las Novilladas de Lujo de Andalucía, que el año pasado cumplió 16 años, deja de existir como tal. Los organizadores han dado un giro al formato del ciclo taurino de Montilla y en la edición del 2008 se anunciarán una corrida de toros, un festejo de rejones y una novillada mixta.

No ha sido fácil para los impulsores del ciclo, la tertulia Las Camachas y la peña La Capea, aceptar el cambio, pero han pesado más los argumentos del empresario Paco Barba. Y es que, según han explicado este y miembros de ambas entidades, la ausencia de suficientes novilleros punteros con tirón ha sido clave para buscar otro formato. En los últimos años se estaba resintiendo la asistencia de público, y ahora, apostando por una corrida de toros y un festejo de rejones --se ha valorado la afición que hay al caballo en la zona--, se quiere levantar más interés entre los aficionados.

LOS CARTELES Así las cosas, la feria de Montilla de este año estará compuesta de tres festejos, que se celebrarán del 12 al 14 de julio. Paco Barba adelantó ayer que el sábado 12 se celebrará la novillada mixta, en la que el local Solano González lidiará reses de Ana Muñoz junto a Sergio Pulido y el colombiano J. Ortiz. Además de estos tres novilleros con picadores, también intervendrá en el mismo festejo Iván de Aguilar, que actúa sin caballos.

La corrida de toros tendrá lugar el domingo 13 y en ella actuarán tres cordobeses: José Luis Moreno, Julio Benítez El Cordobés Hijo y Curro Jiménez. Frente a ellos, un encierro de Las Monjas, de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

El ciclo se cerrará el lunes 14, festividad de San Francisco Solano, patrón de Montilla. Para ese día se programa un festejo de rejones con el añadido de la intervención de un grupo de forçados. A caballo actuarán los portugueses Moura Caetano, Manuel Lupi y Sonia Matías.

A lo largo de estos 16 años, por Montilla, que hacía con su feria una apuesta por la cantera de futuros matadores, han pasado nombres como José Tomás, El Juli, Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla y Cayetano. Todos ellos se hicieron merecedores al Racimo de Oro al triunfador del ciclo, un galardón que se había ganado sobrado prestigio entre la novillería. El nuevo formato obligará, de paso, a redefinir los galardones que conceden la tertulia Las Camachas y la peña La Capea. Pero insisten: ante la falta de novilleros punteros, para organizar festejos sin interés, mejor renovar el formato.