El semental Alcalde , de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, será el primer astado de todo el campo bravo español que será clonado genéticamente en Estados Unidos, lo que representará un hito histórico en el proceso de cría de reses de lidia.

Victoriano del Río se ha mostrado muy esperanzado con esta "aventura", la cual tendrá su punto de partida el próximo 10 de marzo, que será cuando el director de la empresa estadounidense Viagen en España y América Latina, José Córdoba, viaje hasta los cercados de esta ganadería, situados en la localidad serrana de Guadalix de la Sierra (Madrid), para tomar las muestras genéticas del mencionado Alcalde . Tras recoger esta muestra, los científicos de Viagen volverán a Tejas (Estados Unidos) para seguir con el proceso de clonación, que constará de la extracción del núcleo del óvulo de una vaca, para posteriormente incorporarla con la muestra genética de Aldeano , y la célula resultante será tratada en un laboratorio de tal forma que vaya adquiriendo la forma de un embrión, el cual, en el transcurso de unos días, será incorporado en el óvulo de una vaca de la ganadería de Victoriano del Río, que a los nueve meses parirá los clones exactos del semental.

"Es una apuesta muy arriesgada económicamente hablando --el coste de esta operación oscila en torno a los 36.000 euros--, pero si lo conseguimos será el dinero que mejor habré invertido nunca. Además, la empresa que se encargará del proceso nos ha garantizado un porcentaje muy alto de éxito, y que los clones serán cien por cien idénticos al donante", ha señalado el ganadero Del Río.

Sin embargo, no es la primera vez que el ganadero madrileño se plantea la opción de clonar a uno de sus toros, ya que como él mismo cuenta "a finales de los 80 estudiamos la posibilidad de clonar a Aldeano , el semental que más éxitos ha dado a mi ganadería, pero en aquella época el coste de la operación era cuatro veces superior al de ahora y las probabilidades de éxito eran muy pocas".