Lugar de nacimiento: Priego de Córdoba.

Edad: 24 años.

Sin caballos: triunfador del VIII Ciclo de novilladas de la junta.

Debut con picadores: 13 de octubre del 2002, en Jaén.

Presentación en Madrid: 14 de octubre del 2006. Cortó una oreja.

Alternativa: el próximo domingo 14, en Jaén, con El Fandi de padrino y Talavante de testigo.

Con 24 años recién cumplidos, Francisco Jiménez Malagón, Curro Jiménez en los carteles, verá cumplido en Jaén un sueño que comenzó a gestarse cuando con solo nueve años este prieguense inició su andadura en el mundillo del toro. Horas y horas de entrenamiento, muchos sinsabores, alguna que otra lesión y, por encima de todo, un objetivo claro: convertirse en matador de toros. Un doctorado en el que tomará parte uno de sus grandes amigos, David Fandila El Fandi , que hará las veces de padrino, actuando como testigo Alejandro Talavante.

Sincero como siempre y con la sencillez que le caracteriza, Curro Jiménez analiza lo que ha sido la actual temporada y algunos de los detalles de su alternativa el próximo domingo en la capital del Santo Reino.

--La temporada que ahora termina ha sido muy fecunda en cuanto al número festejos, ya que ha intervenido en 28 novilladas y dos festivales. ¿Ha sido positiva esa regularidad?

--Creo que sí, sobre todo porque he ido ganando oficio poco a poco, ya que he pisado plazas en las que el ganado es muy fuerte y se corre en los encierros matinales, lo que aumenta sus querencias y las dificultades en su lidia. Tengo que reconocer que en temporadas anteriores lo he pasado muy mal en estas plazas, por lo que la experiencia me ha servido de mucho y estoy más curtido. También he tenido la suerte de torear más en el campo, ya que durante cuatro meses he estado viviendo en la ganadería de Gavira, por lo que el contacto con el toro ha sido más frecuente.

--Por vez primera ha contado con un representante, lo que ha influido directamente en el incremento considerable de sus actuaciones con respecto a temporadas anteriores.

--Con una persona metida en este mundillo y con una serie de contactos, la verdad que las cosas cambian, porque en años anteriores eran los responsables de mi peña los que se encargaban de buscarme festejos, con las dificultades que esto entraña.

--Pese a su buena actuación el pasado otoño en Las Ventas, se ha echado en falta su presencia en alguna plaza de primera y segunda categoría.

--Tal vez ese sea uno de los lunares de la temporada. Al principio se barajó la posibilidad de actuar en Madrid, Barcelona o Sevilla, aunque las cosas al final no cuajaron, por lo que la de Jaén será este año, por el momento, mi única actuación en una plaza de cierto prestigio.

--Cuando se hizo público que tomaría la alternativa, apuntó que ese era el único camino que tenía en esto del mundo del toro. ¿Sigue pensando lo mismo?

--Tengo que confesar que cinco años de novillero pesan mucho. Aunque el rodaje haya sido poco, ya que hasta el inicio de esta temporada había matado unas 30 novilladas, creo que es el momento adecuado para dar el paso, porque si las orejas que corté el año pasado en Madrid y Córdoba esta temporada no me han servido de nada, para la próxima menos aún. Así que estar igual otro año, la verdad es que no me gustaba mucho. Aunque tomar la alternativa suponga no vestirme de luces con mucha frecuencia, al menos tendré el carnet de matador de toros en mi casa.

--¿Cómo definiría su personal concepción del toreo?

--Desgraciadamente, el toreo que he realizado hasta la fecha no es aún el que siento, debido a circunstancias como la presión y necesidad por obtener triunfos, o la falta de oficio que me impide acoplarme con el novillo. Aún así, mi actuación en el segundo novillo de Madrid me gustó mucho, porque estuve muy cómodo, relajado y disfrutando en cada pase. Una pena que al final fallara con la espada, porque podría haber sido algo gordo.

--Algunas de sus actuaciones más destacadas han sido precisamente ante ejemplares muy complicados. ¿Podría encajar entre la nómina de matadores afines a ganado y encastes nada fáciles?

--Si ese es el camino, bienvenido sea y lo aceptaré, pero no me gustaría jugarme la vida, tarde tras tarde, de esa manera. Por otra parte, efectivamente he cuajado algunas de mis mejores faenas ante novillos muy difíciles y con mucho peligro, pero de todas maneras habrá que ver cómo me desenvuelvo ante toros de esas características.

--¿Por qué Jaén y no otra plaza para tomar la alternativa?

--Allí debuté con caballos, es una buena plaza y las relaciones que tengo con los responsables del coso de La Alameda me daban algo más de facilidades. El máximo accionista de la sociedad propietaria, Francisco Gutiérrez, me planteó en un principio tomar la alternativa el día 18 con Enrique Ponce y El Cid, aunque cuando me indicaron que el domingo 14 torería El Fandi les propuse que fuera ese día, tanto por mi amistad con David como por la gente de Priego, a la que se lo debo todo, que podría desplazarse hasta Jaén con más facilidad. Por otra parte también está una ganadería con garantías, como la de Buenavista, la presencia de Alejandro Talavante y el hecho de ser la última feria importante de la temporada, con la repercusión mediática que eso supone, por lo que finalmente opté por Jaén.

--Curiosamente será la primera alternativa en la que El Fandi actúe como padrino.

--Así es, y la verdad es que también ha presionado lo suyo para que sea así, porque nos hemos criado casi juntos y nos une una gran amistad.

Continúa