Califas de Córdoba (Tauromaquia Lírica) es el título del libro editado por el Aula de Cultura La Venencia, de Santander, que acaba de ver la luz. La obra, dividida en dos partes, ofrece una primera en la que el periodista Alfredo Asensi hace una biografía novelada de los cinco califas y una segunda en la que los poetas cantan la historia de estos toreros.

En el prólogo, se destaca del trabajo de Asensi que, "con un contrastado rigor histórico, ha sabido conjugar, en sabia y ponderada proporción, la compleja personalidad de los cinco personajes, toreros en la plaza, toreros en la vida, narrando los momentos estelares de sus biografías, desvelando con discreta elegancia su vida sentimental, describiendo las largas temporadas al otro lado del Atlántico, las temidas cornadas...".

En la segunda parte, "el verso es el encargado de proclamar a los cuatro vientos las gestas heroicas de sus protagonistas". La antología, en la que han trabajado el profesor de Literatura de la Universidad de Córdoba Carlos Clementson y el poeta cordobés Manolo Romero, reúne a 53 poetas que cantan a los califas a través de 107 poemas. Entre los autores, Fernández Grilo, Unamuno, Villaespesa, Gerardo Diego, Pemán o Agustín de Foxá.

El libro forma parte de la colección Tauromaquia Lírica , que en sus dos primeros números se dedicó a Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Curro Romero y Rafael de Paula.