Las 21 escuelas taurinas de Andalucía, agrupadas en la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, han presentado en Sevilla su programación taurina para la temporada 2007. En total, serán 29 espectáculos taurinos los que se programen como mínimo, repartidos del siguiente modo: 11º Ciclo de Becerradas, compuesto por seis festejos; 13º Ciclo de Novilladas sin Picadores, que tendrá diez festejos; 8º Encuentro Andaluz de Escuelas, compuesto de cuatro festejos; Competición Provincial de Cádiz, Sevilla y Jaén, compuesta por un festejo cada uno, y como novedad este año, a final de la temporada, Encuentro Internacional de Escuelas de Tauromaquia, formado por seis novilladas. En definitiva, la oportunidad para casi un centenar de alumnos andaluces, que además disfrutarán de las cámaras de Canal Sur en buena parte de ellos.

Presentó el acto el presidente de la asociación, Eduardo Ordóñez, al que acompañó también la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo; la directora de Canal Sur, Inmaculada González, y el rejoneador Alvaro Domecq Romero. Eduardo Ordóñez afirmó que el programa Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía está completamente asentado y es "básico para la aparición de nuevos toreros en Andalucía. Ya hay varios matadores de toros que han pertenecido en sus inicios a nuestro centros".

DEFENSA DE LA FIESTA La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evagelina Naranjo, confirmó que "cada año se destinan más recursos a las escuelas por parte de la administración andaluza, y estamos convencidos de que es nuestra obligación el poner en manos de los chicos y chicas de Andalucía este instrumento necesario para desarrollar sus carreras taurinas básicas sin necesidad de que sus familias se endeuden". Además, argumentó que "en las Escuelas no solo se enseña a ser torero, sino también a ser persona y a ejercer como andaluz".

La consejera no dudó en defender públicamente la fiesta de los toros como un bien cultural de Andalucía, al tiempo que evidenció con datos la masiva aceptación de los toros en nuestra comunidad. "Cerca de tres millones de personas presenciaron la temporada pasada los 1.230 festejos taurinos y 60 clases prácticas celebrados en Andalucía. Estos datos suponen un incremento de asistencia a los espectáculos taurinos respecto al año anterior de un 14,6%", dijo Naranjo.

En cuanto al ciclo de novilladas sin picadores --todos los festejos de esta competición serán ofrecidos en directo por Canal Sur Televisión--, la cuarta semifinal tendrá lugar en Pozoblanco el sábado 14 de julio, mientras que la final se celebrará en Montoro el sábado 28 de ese mismo mes.