Este año no habrá madrugón para los carteles de la Feria de Mayo. A diferencia de la temporada pasada, en la que se dieron a conocer en el mes de enero, las combinaciones del ciclo cordobés para la edición 2004 no se cerrarán hasta finales de marzo o primeros de abril, fechas en las que ya se habrán celebrado las ferias de Valencia y Castellón. Esta circunstancia, precisamente, y a tenor de los resultados que se produzcan en los ciclos de Las Fallas y La Magdalena, permitirá a la empresa de Los Califas rematar los carteles combinando los nombres de las figuras con los de las principales novedades o triunfadores de principios de campaña.

José Jesús Cañas, quien capitanea Taurotoro --la empresa que gestiona Los Califas-- junto a José María González de Caldas, explicó ayer que esta decisión se debe a que "Córdoba, como plaza de primera que es, tiene que contar en su feria con lo mejor del escalafón, y si en Valencia o Castellón hay una novedad, rompe uno de los nombres nuevos o se registra un claro triunfador, ése tiene que estar colocado en mayo en Los Califas y en la categoría que se haya ganado en la plaza".

LAS MISMAS FICHAS Esta política, que tradicionalmente es la que ha mandado en la fiesta a la hora de configurar las ferias, cobra este año más sentido, si cabe, a la vista de los elementos con los que se cuenta tras el balance de la temporada pasada: las figuras son las mismas y los nombres nuevos que comenzaron a despuntar lo hicieron sin la suficiente fuerza. En esta línea, Cañas insistió en que "dada la situación del escalafón, en el que las fichas son las mismas del 2003, nosotros, antes que limitarnos a cambiarlas de sitio, optamos por abrir el abanico a otros toreros, pero los nombres nuevos no tienen ahora mismo la suficiente fuerza para rematar los carteles, una circunstancia que puede cambiar tras Las Fallas y La Magdalena".

Taurotoro, que desde su desembarco en Los Califas el año pasado ha reforzado su posición en la fiesta al hacerse cargo de plazas como Vitoria, Granada o Jaén, tiene claro que "Córdoba es nuestro buque insignia" y "a una afición como ésta, por la que tenemos que velar, le debemos ofrecer lo mejor", aseguró Cañas. Por eso, "en la búsqueda de mantener la categoría y calidad que implantamos el año pasado, y una vez que demostramos nuestra capacidad para sacar a la calle una gran feria en el mes de enero, una opción más para la edición del 2004 es esperar a ver lo que ocurre en Valencia y Castellón, y en marzo (La Magdalena acaba el día 28) cerramos los carteles".