Rupturas y acuerdos entre toreros y apoderados se suceden estos días como cada invierno taurino. Tranquila la parte alta del escalafón --aunque también registra movimientos--, los cambios se centran de la zona templada hacia abajo.

Por arriba, el divorcio profesional más sonado ha estado protagonizado por Julián López El Juli y Raúl Gracia El Tato . Ambos, después de analizar la temporada, han decidido aparcar su trabajo conjunto y mantener la amistad que les une. Y mientras tanto, César Jiménez y José Luis Marca se han ocupado de desactivar el rumor que apuntaba a su ruptura. Los dos han mostrado su deseo de continuar juntos tras una campaña que han calificado de fructífera.

Manuel Díaz El Cordobés ha sido uno de los más rápidos en moverse. En menos de un mes ha roto con Manolo Martín y ha llegado a un nuevo acuerdo con José Jesús Cañas y Manuel Alvarez Canorea, equipo que contará con el apoyo cercano de José María González de Caldas. Este, junto a Cañas, lideran la empresa Taurotoro, que además de gestionar la plaza de Los Califas lleva las riendas de cosos como Vitoria, Pozoblanco y Osuna.

REJONEADOR CORDOBES

Otro que ya ha encontrado nuevos aires para su carrera es el rejoneador cordobés Leonardo Hernández. Tras abandonar la compañía de Juan Hidalgo, ahora será la sociedad Maestros del Ruedo, compuesta por José Cutiño y Fernando Sánchez, la que lleve su carrera. El compromiso se ha sellado con un contrato de tiempo indefinido.

Uno que de momento está libre es Fernando Robleño, una vez que la casa Chopera decidió dejar de apoderarlo al cumplirse el año de contrato que tenían firmado. El torero quiere encontrar ahora un apoderado independiente.

Como Robleño, otro de los nombres jóvenes que más han sonado en el 2003 y que está llamado a refrescar el escalafón, Juan Diego, también se ha quedado sin apoderado. Rui Bento Vasques ha roto la relación para huir de especulaciones que, según ha dicho, lesionan su profesionalidad.

De su lado, Leandro Marcos, que rompió con Ignacio Zorita, se ha puesto en manos de Luciano Núñez y Alejandro Sáez. Y Luis Francisco Esplá, que dejó a Emilio Miranda y Santiago López, ha optado por el catedrático de Márketing Francisco Sánchez para llevar sus asuntos de representación, incluso más allá de los ruedos. El popular Gonzalo Sánchez Gonzalito ejercerá tareas de asesoramiento en este particular tándem.

Y otras rupturas registradas en el escalafón superior de los matadores de toros han sido las de Javier Valverde y José María Cerezo; Santiago Manciño y Pepe Ortiz; José Ignacio Ramos y Santos Santos Serranito , y Alberto Ramírez y José María González de Caldas. Y sólo estamos a primeros de noviembre.