La Feria de San Lucas de Jaén, la última del calendario taurino español, anuncia para esta semana la actuación de tres toreros de Córdoba: el novillero Curro Jiménez y los matadores de toros José Luis Moreno y Juan Serrano Finito de Córdoba .

Hoy mismo hará el paseíllo el prieguense Curro Jiménez, que vuelve a Jaén después de que el año pasado debutara con caballos en esta misma plaza y feria. A este festejo llega con apenas tres festejos toreados esta campaña, uno de ellos el de su presentación en Sevilla que saldó con derroche de voluntad. Estará acompañado por César Girón y Octavio Chacón en la lidia de ejemplares de la ganadería cordobesa de Hermanos Centeno Guerra.

LOS MATADORES CORDOBESES

Mañana miércoles será el turno de José Luis Moreno, que llega como uno de los triunfadores de la pasada feria de Pozoblanco tras una temporada reducida en contratos. Jesús Millán y El Cid le acompañarán en un coso en el que ha triunfado en anteriores temporadas. Los toros pertenecerán a Hermanos Rubio Martínez.

Y el viernes, Finito de Córdoba encabeza un cartel en el que también cuelgan los nombres de Morante de la Puebla y El Fandi para enfrentarse a astados de María José Barral. Finito, que la semana pasada pasó por Zaragoza con más pena que gloria, mostró no obstante una gran imagen en Pozoblanco y, además, Jaén es una plaza en la que los triunfos le han acompañado casi siempre.

Por los demás, y tras la encerrona de Jesulín el pasado domingo y la novillada celebrada ayer, la feria jiennense completará su programación el jueves con el primer paseíllo --hacen doblete-- de Morante de la Puebla y César Jiménez, a los que se suma Salvador Vega, una de las novedades de la temporada, para dar muerte a un encierro de Gavira. El sábado, Ponce, Conde y César Jiménez se las verán con astados de Buenavista, y el domingo Andy Cartagena y Alvaro Montes pondrán el broche de rejones.