La inauguración de la temporada en la plaza de Los Califas, tal y como adelantó este periódico, tendrá un doble atractivo taurino y solidario. De un lado, la corrida de toros que se programará será netamente cordobesa, con la participación de toreros y ganado locales. Y de otro, el festejo servirá para recaudar fondos que ayuden a sufragar las obras de la casa de acogida que los Hermanos de la Cruz Blanca están construyendo en el antiguo Hospital Militar.

La corrida, que podría celebrarse el sábado 5 de abril, aún no tiene formado el cartel, aunque según explicó ayer en rueda de prensa José Jesús Cañas, uno de los miembros de la sociedad Taurotoro que explota Los Califas, "será netamente cordobés, con ganado y toreros de la tierra que, por desgracia, han quedado fuera de la feria por querer cerrar un ciclo tan rematado".

Cañas, quien aseguró que en cinco o seis días se anunciará el cartel, no quiso adelantar los nombres que se barajan e incluso apuntó que aún no se sabe si los toros pertenecerán a varias ganaderías o a un solo hierro. No obstante, por lógica, los matadores que suenan con más fuerza para entrar en el festejo son Rafael González Chiquilín , José Luis Moreno, Enrique Reyes Mendoza y Alejandro Castro.

LLAMAMIENTO SOLIDARIO

En la organización de la corrida se han implicado la propia Taurotoro, la sociedad propietaria de Los Califas y el Ayuntamiento, a los que se dirigieron los Hermanos de la Cruz Blanca para que impulsaran el proyecto. Además, la alcaldesa, Rosa Aguilar, ha solicitado a quienes formaron la comisión para la proclamación de Manuel Benítez El Cordobés como quinto califa que vuelvan a trabajar por la ciudad haciendo "un llamamiento a todo el tejido social" para que se entregue a esta causa.

"Ahora tenemos la oportunidad de demostrar nuestra solidaridad efectiva", dijo la alcaldesa animando a los cordobeses a que contribuyan al fin benéfico con su asistencia. "Se trata --insistió Aguilar-- de conjugar en un mismo festejo la solidaridad con la oportunidad para los toreros cordobeses". El Ayuntamiento, anunció, hará efectiva su colaboración con la compra de localidades, cuyos precios podrían ser un 50% inferiores a los que se establecen para otras corridas.

El superior de los Hermanos de la Cruz Blanca, Manuel Ortiz, señaló que aún necesitan 360.000 euros (60 millones de pesetas) "para empezar a vivir" en los dos pabellones del antiguo Hospital Militar en el que están construyendo su nueva casa de acogida para discapacitados psíquicos y físicos. Con la corrida, según estiman los organizadores, se podría recaudar una tercera parte de esta cantidad, unos 120.000 euros (20 millones de pesetas).